Numerosos usuarios se resisten al cobro mediante la autogestión
- 12/03/2025 06:22 hs
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Los consumidores prefieren ser atendidos por personas físicas. En la provincia, la tendencia es hacia la innovación, pero muchas personas eligen los sistemas tradicionales.
Desde hace tiempo, la tendencia de los comercios ha virado hacia la implementación de tiendas “inteligentes”, las ventas online, y hasta a la autogestión de clientes para atenderse y cobrarse por su cuenta.
Bajo la promesa de eficacia y rapidez, el reciente anuncio de habilitar cambios para los expendedores de combustibles en estaciones de servicio reinstaló el debate acerca de la transformación que impulsa el mercado hacia la autogestión. También aparecen los interrogantes sobre cómo recibe la comunidad estos cambios de modalidad.
Si bien este nuevo formato de autogestión recién está dando sus primeros pasos en Córdoba, lo cierto es que por ahora buena parte de la población se rehúsa a utilizarla y prefiere que una persona física los siga atendiendo. No hay estaciones de servicios con autogestión aún. Pero sí, por ejemplo, en numerosos supermercados cordobeses se ofrecen líneas de caja con autocobro.
Algunas cadenas de supermercados –y de otros rubros, como materiales de construcción, por ejemplo, en Easy– instalaron cajas de autocobro donde cada usuario ingresa los productos que desea llevar, selecciona el medio de pago, lo carga con tarjeta y finaliza la compra. El sistema luce simple; sin embargo, muchos usuarios deben recurrir a la ayuda de un empleado por inconvenientes o dudas que se presentan en el proceso.
José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, opinó: “Todos estos sistemas se van adoptando de a poco, no de forma masiva. Hoy, las personas siguen prefiriendo el cajero que les resuelve el problema, les dice el precio, prefieren la atención personal”.
Explicó que son formatos que se implementan en primer lugar en grandes superficies, como algunas cadenas de supermercados. Para Viale, los comercios más pequeños y los de venta de productos con ciertas especificaciones tienen menos posibilidades de transar con esta modalidad y están lejos de evaluar su uso.
Asimismo, Viale afirmó que en algunos rubros puede que se impongan “de a poco, mientras los consumidores se van adaptando”, y consideró que “estamos lejos aún de reemplazar los puestos de trabajos” de las personas por sistemas informáticos.
A nivel mundial, el autocobro produce pérdidas en la línea de caja en algunos rubros masivos, se informó recientemente en una publicación periodística. Explican que existe un 16% menos de probabilidades de robo cuando hay una persona física a cargo.