Denuncian el ejercicio ilegal de la medicina en centros de salud
- 20/01/2025 07:46 hs
COMPARTIR EN:
Según la Asociación, los directores de algunos centros y las empresas encargadas de contratar profesionales habrían colaborado en la explotación de los estudiantes.
La Asociación de Médicos de Guardia de Córdoba denunció la presencia de estudiantes de medicina que ejercen como médicos en hospitales y centros de salud periféricos de la provincia.
El secretario general de la asociación, Carlos Mulqui, alertó sobre el uso de estudiantes de los últimos años de la carrera, quienes quedan a cargo de guardias médicas en las localidades del interior. “Están siendo usados estudiantes de medicina de últimos años, que quedan solos en las guardias, a veces pagando por su participación”, explicó el doctor.
Mulqui también destacó que esta situación se agrava por la falta de médicos en la provincia por los bajos honorarios que ofrecen las instituciones. “Se les paga en desmedro de los médicos que corresponderían estar allí”, afirmó.
Según la Asociación, los directores de algunos centros y las empresas encargadas de contratar profesionales habrían colaborado en la explotación de los estudiantes, quienes no están en condiciones de asumir funciones de médicos de manera plena.
La denuncia también abarca a médicos extranjeros sin matrícula oficial que ejercen en la región, principalmente de nacionalidad cubana y venezolana. Asimismo, Mulqui explicó que se presentaron 80 denuncias formales ante el Consejo Médico de Córdoba, de las cuales 30 fueron verificadas.
“Les hemos pedido a los centros que contratan médicos extranjeros que regularicen su situación de inmediato, o de lo contrario enfrentan consecuencias legales”, advirtió.
Finalmente, según datos del Consejo Médico de Córdoba, solo el 50% de los médicos que egresan se quedan en la provincia, mientras que muchos buscan oportunidades en el exterior. “Los médicos recién egresados saben que tienen 11 años de baja remuneración antes de poder generar alguna estabilidad económica”, concluyó Mulqui.