Autopartistas locales paralizadas por el desplome de la demanda interna
- 16/01/2025 06:21 hs
COMPARTIR EN:
El sector observa con especial preocupación el aumento exponencial de las importaciones. La UOM teme por pedidos de procedimientos preventivos de crisis.
La industria nacional y con ella, la cordobesa, viene de cerrar 2024 con una caída de la actividad cercana al 11% y mientras trabaja a mitad de máquina, mira con preocupación el aumento exponencial de las importaciones mientras que gestiona el sobre stock derivado de la caída de la demanda. En el futuro inmediato, se observan nubarrones, si es que la situación no mejora.
Al mismo tiempo, actualiza demandas. Es el caso de las empresas autopartistas, muchas de ellas cordobesas, que salieron en las últimas horas a renovar sus reclamos al gobierno nacional luego de que el diputado libertario José Luis Espert los acusara de “ladrones”.
La fuerte actividad político gremial de la dirigencia autopartista contrasta con el panorama que se observa en las plantas industriales, por lo menos las del cordón industrial cordobés, donde la tranquilidad y el silencio dominan, reveló ayer en un informe el diario Comercio y Justicia.
Es que las direcciones empresarias decidieron licenciar al personal, unificar vacaciones y aprovechar para ajustar máquinas. El verano suele ser el período de paradas de planta, en especial para refacciones o mantenimiento, por lo que la actividad industrial se ve aún más reducida. Aunque ese dato no debe esconder el escenario subyacente, que es bastante preocupante.
“La gran mayoría de las fábricas están de vacaciones”, confirmó Rubén Urbano, titular del gremio del personal metalúrgico (UOM). Pero advirtió: “El problema va a ser cuando regresen de vacaciones. Allí veremos si es que se modificó el panorama previo a las vacaciones… Si entró algo de producción. Porque antes de las vacaciones realmente tenían muy poco trabajo. Si la fábrica en ese lapso no consiguió hacer más laburo, seguramente vamos a vernos con presentaciones ante el Ministerio de Trabajo. Evidentemente, en esos casos habrá pedidos de procedimientos preventivos de crisis. Por ahora, está todo stand by por el tema vacaciones”, cerró el dirigente gremial.
Los sectores industriales miran con especial preocupación las importaciones, en especial los vinculados al mercado interno, que todavía sienten la depresión de la demanda. Distintos sectores señalaron ante el relevamiento periodístico que se encuentran con altos niveles de stock, en especial ante el desplome de la demanda interna.
En rigor de verdad, el sector metalúrgico en general no muestra un panorama uniforme, ya que algunas industrias fueron implementando paradas de planta a lo largo del año, pero señalaron que entran en un “momento bisagra” porque admiten que en varias comenzará a haber suspensiones.
Según los datos de Adimra, la asociación de la industria metalúrgica, en diciembre la actividad cayó -3,1% interanual y el año terminó con una contracción de -12,1%, mientras que con respecto a noviembre tuvo un incremento del 1,0%. “La capacidad instalada está en el 52,5%, cayó -2,2% por debajo del mismo mes del año previo y -8,4% debajo del promedio del 2023”, completó la entidad sobre el cierre del 2024.
Como otros sectores, esperan mayor claridad desde marzo, cuando se defina como se encaminan los otros sectores, y cómo puede impactar eso en empleo o suspensiones.