Mauricio Macri respondió la invitación de Javier Milei a sellar una alianza
- 10/01/2025 06:31 hs
COMPARTIR EN:
Mauricio Macri se apuró a contestar favorablemente ayer la invitación del presidente Javier Milei de sellar un “acuerdo total” con el PRO para “arrasar con el kirchnerismo” en las elecciones legislativas de este año.
Mauricio Macri se apuró a contestar favorablemente ayer la invitación del presidente Javier Milei de sellar un “acuerdo total” con el PRO para “arrasar con el kirchnerismo” en las elecciones legislativas de este año, e incluso anunció los nombres de cinco representantes de su fuerza política para negociar el acuerdo electoral con La Libertad Avanza (LLA). Sin embargo, el gesto fue respondido con indiferencia desde el entorno presidencial.
“Querido Javier. Desde el PRO siempre vamos a estar del lado de los que trabajan para terminar con el populismo, la demagogia y la falta de transparencia. En definitiva, para que el kirchnerismo nunca más vuelva a gobernar el país o alguna de las 24 provincias argentinas”, arrancó el titular del PRO en un texto en X, donde confirmó que “es por eso que estamos dispuestos a conformar un equipo de trabajo conjuntamente con quién vos dispongas, para defender los logros obtenidos y avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que la Argentina aún necesita”.
A continuación, afirmó que “estoy seguro de que este año que comienza podemos representar juntos las banderas del cambio, la libertad y las instituciones”. Y anunció su decisión de formar “un equipo de trabajo” para negociar con la contraparte designada por LLA el acuerdo nacional, formado por Cristian Ritondo, Ana Clara Romero, Silvia Lospennato, Hernán Lacunza y Soledad Martínez.
Sin embargo, la respuesta del oficialismo fue un rotundo silencio, e incluso la Casa Rosada puso a circular versiones sobre el supuesto malestar de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial Santiago Caputo con la propuesta lanzada por el jefe de Estado, quienes “constantemente le recomiendan al presidente que haga valer su capital propio y se olvide de sumar al PRO”, se ventiló. “No tenemos ninguna ansiedad, se equivocó Mauricio”, agregaron las fuentes libertarias sobre el posicionamiento público de Macri.
Pero tampoco en el PRO hay consenso sobre la alianza. Quien lo expresó fuertemente fue la ex vicepresidenta de la UIF, María Eugenia Talerico, quien salió a ratificar que “no cuenten conmigo para ese enchastre”. Tampoco el intendente porteño, Jorge Macri, abonó la iniciativa. “Hay una discusión muy fuerte adentro (del PRO). Algunos creemos que preservar la identidad es ir juntos y ganar las elecciones y otros quieren ir separados, perder y convertirnos en la UCR de (Leopoldo) Moreau”, señalaron algunas fuentes del espacio.
De hecho, el propio jefe de Gobierno porteño aseguró que el ex presidente Macri podría ser candidato en las elecciones porteñas o en la provincia de Buenos Aires. “Ojo que una vez dijeron ´Armen un partidito y ganen las elecciones´ y lo hicimos. Guarda que se viene Mauricio Macri candidato, me va a matar ahora”, expresó Jorge. Al margen de las internas, la ingeniería para la unidad asoma complicada en ciertos distritos como Caba, donde LLA no quiere aceptar la pretensión del PRO de que en su bastión los candidatos libertarios se subordinen a una lista armada por los Macri.