Las grandes empresas deberán detallar en los tickets los impuestos que paga el consumidor
- 02/01/2025 06:46 hs
COMPARTIR EN:
La medida que la ARCA reglamentó en diciembre tiene por objetivo brindar mayor claridad sobre la carga tributaria que tienen los precios finales.
Comenzó a regir este miércoles el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, una medida del Gobierno que obliga a las grandes empresas a incluir en tickets, facturas y comprobantes emitidos el detalle desglosado de los impuestos nacionales que paga el consumidor, entre ellos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El mencionado régimen, que fue aprobado como parte de la Ley Bases y reglamentado en diciembre por la Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA), tiene por finalidad que aquella persona que adquiere un producto o servicio pueda ver el detalle de lo que está pagando en concepto de tributos y su incidencia en el precio final, algo que sucede en países como Estados Unidos y Brasil.
En efecto, la Resolución General 5614/2024 dispone en su artículo 1 que el IVA y los demás impuestos nacionales indirectos que tienen incidencia en la formación de los precios de las ventas, locaciones de obra o prestaciones de servicios sean discriminados en los comprobantes.
La medida se basa en una iniciativa impulsada por la ONG Lógica, una asociación apartidaria dedicada a generar conciencia fiscal en la sociedad. Primero se canalizó como una propuesta a mediados de 2023 en la plataforma Change.org pero luego la organización le propuso a los candidatos, Milei incluído, que firmen un compromiso de impulsar la sanción de este régimen.
La implementación del nuevo régimen que arrancó hoy será gradual. Como se dijo antes, en la primera fase las grandes empresas deberán discriminar el IVA y otros impuestos nacionales en sus tickets y facturas.
El resto de los contribuyentes, en tanto, tendrán un plazo adicional hasta el 1° de abril de 2025 para adaptarse a la nueva normativa. Después de esta fecha, la discriminación de los impuestos será obligatoria para todos.
Por otra parte, el detalle también deberá visualizarse en las góndolas y publicidades.Cambian los tickets: desde enero, el IVA va a aparecer discriminado como en EE.UU. y Brasil.Además, el Gobierno buscará que las provincias adhieran al régimen y discriminen ingresos brutos y tasas municipales.
Tickets discriminados: cómo impacta el cambio en los consumidores
Con este nuevo régimen, el consumidor final no tendrá que hacer ninguna gestión extra.
Los comprobantes que reciban al pagar sus compras ya tendrá, de manera clara y detallada, la leyenda "Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor Ley 27.743", indicando los impuestos que afectan el precio final del producto o servicio.
Cómo serán los tickets y comprobantes a partir de ahora.De este modo, se podrá ver una línea adicional en la que se especifique el monto correspondiente al IVA y, en aquellos casos que correspondan, también los impuestos internos aplicables al precio final que paga el consumidor.
El listado completo de las grandes empresas alcanzadas, que asciende a 866 puede consultarse en la página web de la ARCA.