El año de la consolidación de los canales de streaming
- 30/12/2024 06:46 hs
COMPARTIR EN:
El formato del momento vio en 2024 una proliferación de medios, guerras entre los líderes del mercado y una escena rosarina que busca generar su identidad propia.
Los canales de streaming llegaron para quedarse al escenario de medios de comunicación. En poco más de dos años, se volvieron inevitables y proliferaron a lo largo y a lo ancho del espectro digital.
Un formato nuevo que no es tan novedoso en su forma pero que conquistó masivamente a la audiencia, y sobre todo a la juventud. El 2024 fue, entre muchas otras cosas, el año de consolidación de este universo en constante expansión: desde guerras entre los líderes del mercado, hasta una escena local que busca afirmarse con identidad propia.
Desde el crecimiento exponencial de Luzu Tv, la plataforma creada por Nicolás Occhiato y Gabriela Rivero en 2021, poco a poco el streaming se volvió un espacio fundamental de disputa de sentidos y sobre todo de negocios.
Si bien tiene un antecesor claro en la Vorterix de Mario Pergolini, una radio 100% digital con transmisión en video, la propuesta de Luzu no tenía que ver sólo con la forma de llegar a la audiencia sino con un tono absolutamente descontracturado y a veces completamente desvinculado de la agenda informativa. Hoy tienen 1.87 millones de suscriptores.
La primera percepción generalizada fue que el streaming era un lugar en los medios reservado para el entretenimiento puro, lejos de la vorágine de la realidad. Sin embargo, en 2022, Pedro Rosemblat (después de algunos años experimentado con Twitch) fundó Gelatina, un canal con un perfil más periodístico y con un claro posicionamiento político. Incluso su lado más blando, la viral Fábrica de Jingles (que recientemente derivó en un festival en vivo que llenó dos fechas en Obras), es un contenido fuertemente anclado a la coyuntura del país.
En 2023, el mapa se terminó de dibujar con la aparición de Blender y de Olga. El primero, con figuras como Guille Aquino, tiene una búsqueda más “trash”: menos hegemónico que Luzu, con un humor más corrosivo, con reminiscencias a las épocas doradas de la Rock and Pop.
El segundo, fundado por Migue Granados y los hermanos Cella, buscó aprovechar las cámaras al máximo y recuperar cierta cultura televisiva, de la cual todos son hijos: los Cella son hijos de Luis, el histórico productor de Susana Giménez.
En poco más de un año, Granados y los suyos lograron competirle de cerca a Luzu con 1.22 millones de suscriptores. En los últimos meses, llegó a los titulares de los medios tradicionales la “guerra del streaming”: varios conductores estrella del canal de Occhiato se fueron a Olga, dando lugar a toda una serie de especulaciones y acusaciones cruzadas sobre los modelos de negocios de unos y otros.