Came advirtió que el balance de la Navidad “no fue bueno”
- 26/12/2024 06:34 hs
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La Confederación Argentina de la Mediana Empresa señaló que las ventas en los comercios pyme subieron apenas el 1% respecto a la celebración de 2023.
Finalmente, las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes registraron un aumento de apenas el 1% en 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, según un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que advirtió que no es un buen balance.
“El balance no fue bueno si se tiene en cuenta que se compara con una Navidad muy austera, como fue la de 2023”, aseveró la entidad, que destacó además que el leve crecimiento se produjo en un contexto de abundantes ofertas y promociones, “con un consumidor más tranquilo frente a la estabilidad de precios, pero con ingresos limitados por una economía en proceso de recuperación”, según señaló el informe sectorial.
Se trata de una estadística que relativiza el optimismo oficial respecto a la recuperación de la economía, ya que muestra un panorama similar al inicio de la gestión de Javier Milei, donde la economía fue sacudida por un salto inflacionario del 25% (diciembre de 2023). El relevamiento reveló que para el 47,9% de los comerciantes las ventas fueron “mejor o mucho mejor” de lo esperado, mientras que el 15,1% señaló que fueron “peor o mucho peor” y el 37% opinó que fueron “iguales a lo esperado”.
A partir de este escenario, Came afirmó que “el balance no fue bueno considerando que se compara con una Navidad 2023 austera”, aunque rescató que el comercio “se encontró más prolijo financieramente, y junto con las ofertas en efectivo y las cuotas sin interés, morigeraron el impacto del resultado”.
El ticket promedio se ubicó en $36.165. El valor más alto se registró en el rubro de Equipos de audio, video, celulares y accesorios, con $60.658, mientras que el más bajo fue en Librerías, con $30.069. El 86,2% de los comercios consultados implementó alguna promoción durante la temporada navideña, lo que refleja la estrategia de los comerciantes para atraer a los consumidores en un contexto de menor poder adquisitivo.
Los juguetes siguen en caída
Las ventas de juguetes para Navidad exhibieron una fuerte recuperación, pero no lograron revertir la caída del año, según informó ayer la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
La entidad señaló que “en los últimos días mejoró notoriamente el desempeño de las ventas navideñas, con una fuerte reactivación a partir de las promociones, aunque no lograron superar las del año pasado, registrando una leve caída del 0,9% en unidades”.
A pesar del nivel de actividad registrado desde la Noche de las Jugueterías del 12 de diciembre, con incentivos como los descuentos online durante la noche y las promociones bancarias con tarjeta de crédito y billeteras virtuales, las ventas arrojaron un saldo negativo.
Además, los tickets promedio fueron en general bajos: en jugueterías de barrio fue de $17.000 por juguete, mientras que en cadenas de jugueterías ascendió a $38.000, por lo que el mayor volumen de ventas se centró en los artículos más económicos.