Córdoba, la provincia con una de las tasas más bajas de homicidios del país
- 05/12/2024 06:20 hs
COMPARTIR EN:
Uno de los ejes centrales del programa nacional se relaciona con la necesidad de aunar esfuerzo en materia de inteligencia criminal, para desarrollar una política de desarticulación de organizaciones delictivas.
En el Cuerpo de Policía Montada de Policía Federal Argentina (C.A.B.A) el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, acompañó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el marco del lanzamiento del Plan 90/10 – Plan Territorial de Reducción de Homicidios y Violencia Relacionada del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Integraron la delegación cordobesa, los jefes de Policía de Córdoba, Crio. Gral. Lic. Leonardo Gutiérrez, de Fuerza Policial Anti narcotráfico (FPA), Adrián Salcedo, y el subsecretario de Coordinación Operativa, Walter Gómez.
“Detrás de homicidios cometidos en el marco de hechos de violencia urbana, de ajuste de cuentas y de otro tipo de hechos violentos trasluce la presencia de bandas criminales y organizaciones de distintas dimensiones».
«Uno de los ejes del trabajo conjunto en el marco del Plan 90 10 será el de reforzar el área de Investigaciones Criminales y generar una fuerte instancia de colaboración con la Nación en este sentido”, mencionó Juan Pablo Quinteros.
Durante la presentación, la ministra de Seguridad se refirió a que el 90% de los homicidios se cometen en el 10% del territorio, esto es, en 193 municipios donde habita el 70% de la población y recalcó que es urgente atacar el problema donde se concentran estos hechos, para proteger a los ciudadanos y tener un país en el que la ley y la constitución rijan el proceder y comportamiento de los argentinos.
El caso Córdoba
En el caso de la provincia de Córdoba, a partir de datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), en el año 2023 la provincia mediterránea ocupó el puesto número 16° a nivel nacional.
La tasa de homicidios se calcula de acuerdo a la cantidad de homicidios cada 100 mil habitantes en cada distrito (tasa de homicidios), y no sobre la cantidad absoluta de casos registrados.
La provincia registró una tasa de 2.99 hechos cada 100 mil habitantes en el año 2023, por debajo de la tasa nacional, que se ubicó en 4.4 casos cada 100 mil habitantes.
A la fecha, con 100 homicidios registrados, la tasa se ubica en 2.6 hechos cada 100 mil habitantes.
De los 100 homicidios registrados durante el 2024, 14% refieren a homicidios en ocasión de robo, 20% ajuste de cuentas, 7% delincuentes abatidos, 20% violencia familiar, 12% femicidios y 27% hechos relacionados con la violencia urbana.