El 57% de alumnos cordobeses alcanzan sexto grado a tiempo
- 01/11/2024 06:56 hs
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Los datos surgieron del informe “Índice de Resultados Escolares de primaria: Evolución y análisis por departamento”, con autoría de Sandra Ziegler, Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén.
Un estudio del Observatorio de Argentinos por la Educación reveló que solo el 45% de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto grado en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática.
El Índice de Resultados Escolares (IRE) de los estudiantes de primaria midió, a partir de datos del Relevamiento Anual y de las pruebas Aprender, cuántos estudiantes, que ingresaron al mismo tiempo, llegaron a sexto grado en el tiempo teórico (es decir, en 2023) y con los conocimientos esperados de Lengua y Matemática (de acuerdo con el operativo Aprender 2023).
El informe comparó el IRE de la cohorte 2018-2023 con los resultados de dos cohortes previas (2011-2016 y 2016-2021).
En Argentina el 94% de los alumnos que empezaron la primaria en 2018 llegaron a sexto grado en el tiempo teórico. La cifra creció: era 88% para la cohorte 2011-2016 y 92% para la cohorte 2016-2021. El porcentaje asciendió a más del 99% en Córdoba, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Río Negro y Jujuy.
A nivel nacional, 22 de las 24 provincias mejoraron este indicador desde 2011: las únicas excepciones son Chaco y Tierra del Fuego. Solo Misiones, Santiago del Estero, San Juan y Corrientes tienen menos del 90% de alumnos que llegaron a graduarse a tiempo de la primaria.
Cuando se incorporaron al índice los aprendizajes medidos por el operativo Aprender, se observó que solo el 45% de los estudiantes llegaron a terminar la primaria a tiempo y con niveles de desempeño satisfactorios o avanzados en Lengua y Matemática, esenciales para la continuación de la educación.
El IRE mostró una alta correlación con el nivel socioeconómico de los estudiantes. Las cuatro jurisdicciones con mayor Índice de Resultados Escolares son Caba (61%), Córdoba (57%), Tierra del Fuego (48%) y La Pampa (48%).
Dentro de cada provincia, la mayoría de los departamentos tienen un IRE en línea con su promedio provincial. Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) son las únicas dos jurisdicciones en las cuales todos sus departamentos rindieron por encima del promedio nacional (45%).
El departamento con el IRE más alto del país dentro de los que tienen la mayoría de su matrícula en escuelas del ámbito urbano es la comuna seis de Caba, que corresponde al barrio de Caballito, con un 73%. A su vez, entre los que tuvieron mayoría de su matrícula en escuelas del ámbito rural, sobresalió el departamento de Pocho, Córdoba, con un 79%.