Los tres investigadores obtienen este galardón por estudiar la forma en que se crean las instituciones y la forma en que estas afectan la riqueza de las naciones.
Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson son los ganadores del Nobel de Economía de 2024.
Los tres académicos estadounidenses fueron galardonados este lunes 14 de octubre por investigar la forma en que se crean las instituciones y cómo éstas afectan la prosperidad de las naciones.
Según Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas, "reducir las enormes diferencias de ingresos entre los países es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo”, y, por ello, “los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo".
Por su parte, luego de enterarse de que era uno de los ganadores, Acemoglu dijo que “nunca esperas algo así”, sorprendido y emocionado por su nuevo premio.
Al mismo tiempo, el Comité sostuvo que los estudios de estos tres investigadores ayudan a tener “una comprensión mucho más profunda de las causas fundamentales por las que los países fracasan o tienen éxito”.
Actualmente, Johnson y Acemoglu trabajan en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, mientras que Robinson investiga desde la Universidad de Chicago.
Recientemente Johnson y Acemoglu participaron en la creación de un libro que analiza la tecnología a través del tiempo y que explica cómo algunos avances tecnológicos fueron mejores que otros para la distribución de la riqueza y la creación de empleos.