Río Tercero: Petroquímica cierra una planta y despide a 125 empleados
- 14/10/2024 06:36 hs
COMPARTIR EN:
La industria confirmó el cese de su principal unidad de producción, única en América Latina. Un tercio del personal de la firma cesanteado e impiden el acceso de trabajadores.
La industria química es particularmente sensible a las escalas, que en la globalización implica seguir el paso de China. Imposible sin resguardos arancelarios o de otro tipo.
Las dificultades venían desde hace tiempo; en abril la empresa volvió de un cierre de planta a presentar un procedimiento preventivo de crisis. La caída generalizada del consumo en el mercado local hizo el resto.
La empresa Petroquímica Río Tercero (PR3) anunció que a partir del lunes próximo cerrará la planta de producción en la que fabricaba su principal producto, el diisocianato de tolueno (TDI), un compuesto químico elaborado a partir de Ácido Nítrico y moléculas orgánicas, que se emplea fundamentalmente (más del 80%) en la producción de espuma de poliuretano (la esponja con que se hacen los colchones).
En el comunicado oficial comunicó que despedirá a 125 empleados en el marco del Proceso Preventivo de Crisis que presentó en abril.Petroquímica cierra una planta y despide a 125 empleados; el gremio confrontaLos impactos
Por supuesto, el primer y más directo impacto recaerá sobre las 125 familias que pierden su sustento. Representan, según el propio comunicado un tercio de los 375 empleados de la firma.
Adicionalmente se producirá fuerte impacto en el polo industrial riotercerense ya que la vecina Fábrica Militar vende prácticamente toda su producción de ácido nítrico a Petroquímica Río Tercero para la elaboración de TDI. La Fábrica Militar pierde su principal cliente.
Sin duda, en una ciudad de menos de 50 mil habitantes, los despidos sumados a la pérdida de contratos y empleos indirectos, que duplican la planta de empleados directos, será un impacto significativo para toda la comunidad.