Septiembre, mes aniversario de Villa María
Edición del 21 / 09 / 2024
                   
20/09/2024 06:25 hs

Dura embestida de la Cámara de la Construcción contra Milei

- 20/09/2024 06:25 hs
COMPARTIR EN:                                
El titular de la entidad en Córdoba, Horacio Berra, consideró “un engaño” decir que la inversión privada cubrirá las necesidades de infraestructura, ante el retiro del Estado.
A su turno, el gobernador Llaryora garantizó la continuidad del plan de obras y apoyó la conjunción público-privada. Con más de una decena de expositores, las alocuciones se desarrollaron en el marco de las 11 Jornadas de Infraestructura

El presidente de la Cámara de la Construcción de Córdoba, Horacio Berra, fue muy crítico con las políticas del presidente Javier Milei respecto al manejo de la obra pública y consideró “una falacia, un engaño, decir que las inversiones privadas van a llevar adelante el 100% de la infraestructura”.

Berra se refirió así a la decisión de Milei, reflejada incluso en el proyecto de Presupuesto 2025, de retirar al Estado de la obra pública en el marco del objetivo de déficit cero y que sea el sector privado el que asuma el rol protagónico de realizar las diferentes obras de infraestructura.

El titular de la entidad abrió ayer las 11 Jornadas de Infraestructura de Córdoba que se desarrollaron en el Hotel Quinto Centenario y del que participaron más de una decena de oradores, entre ellos el gobernador Martín Llaryora.

El reclamo para salir del esquema basado en el déficit cero de las cuentas públicas acotando la obra pública, fue planteado tanto por empresarios como sindicalistas, aunque hubo señales de apoyo, con reservas, al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

En esa instancia, Berra fue con los tapones de punta. “Es una falacia, un engaño, decir que las inversiones privadas van a llevar adelante el 100 por ciento de la infraestructura”.

“No vivimos del Estado, somos constructores y hacemos obras independientemente del origen de la financiación”, dijo Berra y apuntó que sin infraestructura “no hay crecimiento”. “La inversión en infraestructura responsable y planificada es totalmente lo contrario a un gasto”, sentenció.

En esa línea, advirtió que para que “ocurra la inversión privada debe bajar la tasa de riesgo país que es 15%”, situación que requiere recrear la confianza, punto en el cual volvió a cargar contra Milei: “Actualmente se aclama el efecto licuadora que es el incumplimiento de las obligaciones contraídas. El país va a repetir errores recurrentes”, dijo.

“Hacen falta años de estabilidad, seguridad jurídica y políticas de Estado, que no varíen cuando cambien los gobiernos, sino que, por lo contrario, los trasciendan. Un país que cumpla y honre los contratos. Cosa que tampoco pasa en Argentina. Muy por el contrario, actualmente se aclama el efecto licuadora, que es ni más ni menos que el incumplimiento de las obligaciones contraídas. El Estado incumpliendo atenta en forma contradictoria con la seguridad jurídica que por otro lado defiende. El país va a repetir errores recurrentes. Ni siquiera se habla de la conservación, del mantenimiento. Las obras paralizadas se van a deteriorar y el costo de recuperarlas será muy alto, mucho mayor al que hubiera ocurrido con la continuidad normal de las mismas”, cargó.

“Si el Estado decide no hacer obras, como proclama, no vamos a ser los únicos perjudicados. De las empresas que estamos en el sector, seguramente algunas quedaremos en el camino. alta tensión, una usina de energía, es infraestructura. Puedo estar toda la tarde enumerando. Todos sabemos de lo que hablo”, prosiguió.

“Para completar el cuadro, hace mucho tiempo que Argentina invierte muy por debajo de los estándares internacionales, incluso de algunos de nuestros países vecinos. Llevamos décadas de desinversión. Si está es la decisión, si el Estado decide dejar de invertir en infraestructura, ni siquiera manteniendo las obras, perdiendo parte del capital invertido, sabemos que es un error, un camino equivocado”, completó.

Finalmente, Berra habló de la discriminación del Gobierno nacional a Córdoba en materia de obras. En esa línea, ponderó al Gobierno de Córdoba que mantuvo el plan de obras y, aún así, no cayó en déficit.

¿Qué necesitamos las empresas? Obviamente, más inversión. Pública y privada. Confiamos que la pública aumentará cuando mejoren las condiciones de la economía, y la privada llegará con condiciones económicas y jurídicas estables y claras. 

Al final, ponderó el trabajo conjunto público privado para avanzar en los planes de infraestructura.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS
WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal