José Viale, expuso sobre la reforma laboral que está inmersa en la ley Bases. El encuentro llevado a cabo el lunes incluyó aspectos sobre Afip y blanqueos.
Viale destacó que la reforma busca responder a una "solicitud largamente hecha por parte del empresariado" y que ha sido "consensuada con los gremios en algunos puntos".
Explicó que la ley anterior, que establecía estrictas sanciones para los trabajadores que no registraran a sus empleados, no había tenido el éxito esperado.
“La Ley 24.013 generó el 50% de empleos sin registrador y una inmensa cantidad de juicios. Ahora, se ha cambiado el paradigma para promover la inscripción a través de beneficios para los compañeros, como quitas de intereses y multas”, detalló Viale.
Además, el presidente de la Cámara de Comercio abordó la cuestión de los juicios laborales, señalando que la reforma podría reducir el número de litigios.
“Entre el 60 y el 70% de los juicios laborales están relacionados con multas. La nueva legislación debería ayudar a que los empresarios se sientan más seguros y motivados para registrar a sus empleados, lo que, en última instancia, debería reducir la industria de juicios”, afirmó Viale.
También mencionó otras modificaciones, como la restricción de bloqueos y tomas de fábrica y la posibilidad de que trabajadores independientes cuenten con un sistema de seguridad social.
Viale concluyó con un mensaje de optimismo, esperando que la reforma permita un “ciclo virtuoso” que beneficie tanto a trabajadores como a trabajadores.
“Si todos ponemos un poco de buena voluntad, algún día terminaremos con el flagelo del trabajo en negro, lo cual es crucial para la estabilidad del sistema previsional argentino”, afirmó. Aunque reconoce que aún queda mucho por reglamentar, se muestra esperanzado de que estos cambios marcarán el inicio de una nueva etapa para el empleo en Argentina.