Argentina es el país de América Latina donde menos rinde el salario mínimo
- 23/08/2024 06:34 hs
COMPARTIR EN:
Un estudio del Centro para la Recuperación Argentina, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, concluyó que Argentina tiene el costo de vida más caro de los países de la región.
La gestión de Javier Milei, comenzó con una fortísima devaluación (118%) que se tradujo en un reacomodamiento general de los precios relativos, con una pérdida significativa del poder adquisitivo de los salarios, de su poder de compra.
Lo cierto es que entre la pérdida del salario y el proceso inflacionario se formó un combo que transformó a nuestro país en el más caro de la región, al menos en la comparación con naciones de desarrollo similar.
Precisamente este es el objetivo del estudio “El costo de vivir en Argentina”, un análisis del rendimiento del dinero en Argentina y su comparación con la situación en otros países.
El trabajo fue desarrollado por el Centro para la Recuperación Argentina, dependiente de la Universidad de Buenos Aires y permite tener un panorama del rendimiento de los sueldos en nuestro país.
Según este trabajo, el costo de vida promedio de una persona en Argentina es de casi 5 salarios mínimos. Si se descuenta el alquiler se reduce a 3 salarios mínimos.
Si se evalúa el costo de vida de una familia tipo (pareja con dos hijos) en Argentina, se necesitan más de 14 salarios mínimos para poder adquirir bienes y servicios básicos y pagar el alquiler de un departamento de tres ambientes en la ciudad de Buenos Aires.
Siempre según el reporte, si se observan categorías específicas, se necesita más de un sueldo mínimo por mes para adquirir una canasta de alimentos de aproximadamente 2400 calorías diarias, un 70% de un salario mínimo para comprar un par de zapatillas de marca (gama media) y un 0,55% de uno de estos salarios para comprar un litro de combustible.