Denuncian que una empresa saudí está secando un acuífero en Traslasierra
- 29/05/2024 07:58 hs
COMPARTIR EN:
Alberto Barragán, referente de la Coordinadora Ambiental por las Aguas Transerranas, señaló en "Punto de Partida" la situación que viven los vecinos.
Alberto Barragán, referente de la Coordinadora Ambiental por las Aguas Transerranas
Vecinos organizados por la defensa de las aguas subterráneas en Traslasierra se movilizan desde fines del año pasado sobre la situación del acuífero conocido como Los Cerrillos que, aseguran, se estaría secando por la extracción “sin control” para actividades productivas en la zona.
“Los pozos cada vez tienen menos agua, las vertientes se secan, la capacidad de retención de agua del cordón Altas Cumbres está en niveles críticos históricos, al igual que más de 12 municipios en el verano pasado.
Nuestros ecosistemas transerranos están colapsados, se están muriendo; hay dos diques en emergencia hídrica”, enumera Alberto Barragán, de la Coordinadora Ambiental de Organizaciones y Vecin@s por las Aguas Transerranas.
Los ambientalistas responsabilizan a la empresa saudita Fondomonte South América SA de secar el acuífero.
Se trata de un emprendimiento de la compañía lechera Almarai, de Arabia Saudita, una de las más grandes del Golfo Pérsico, que en 2011 compró 12 mil hectáreas en la localidad de San Vicente, departamento San Alberto, para sembrar alfalfa, cuya producción completa se envía a Medio Oriente para alimentar el ganado que produce la leche.