Se celebra el Día Internacional del Helado
Edición del 12 / 04 / 2024
                   
02/04/2024 06:31 hs

Infectólogo consideró “probable” un nuevo rebrote de dengue pasado el fin de semana XXL

- 02/04/2024 06:31 hs
COMPARTIR EN:                                
El doctor Miguel Díaz también se refirió a la tasa de mortalidad del virus y cuándo debería administrarse la vacuna.
Al igual que en todo el país, el virus del dengue sigue preocupando en Córdoba. En ese marco, el médico infectólogo Miguel Díaz consideró “probable” un nuevo rebrote una vez concluido el fin de semana XXL.

En diálogo con Telenoche, el profesional de la salud remarcó la posibilidad de un pico de casos luego de las “mini vacaciones” de seis días.

“En brotes previos, desde el 2009 que se produjo el primer brote emergente de dengue, ha sucedido esto. En general, después de Semana Santa, de la movilización de personas hacia zonas donde la enfermedad tiene gran cantidad de casos, tanto los que vienen para Córdoba como los que viajan y después vuelven, se produce un incremento del número de casos”, aseguró.

Asimismo, se refirió a los casos de fallecimientos entre los jóvenes que contraen la enfermedad: “Los grupos más afectados son aquellos que más se movilizan y son proclives a menores cuidados también, que es el grupo etario de gente fundamentalmente joven”.

Con respecto a la tasa de mortalidad indicó: “En Córdoba, en este momento, la mortalidad es 0.07%, es decir, es baja. Y a medida que se van sumando casos, por distintas razones, la mortalidad también va reduciéndose. Esto pasa generalmente en todos los brotes, pasó en Covid también y está pasando ahora”.

Luego, el médico fue consultado sobre si el virus agarró “de sorpresa” a las autoridades cordobesas y del país. “A fines del año pasado, desde el Ministerio de Salud de la provincia, es decir, en noviembre, diciembre, se desarrolló el plan estratégico 2023-2026 para la lucha contra el dengue y otros virus. De manera que eso significa capacitación, sensibilización del equipo de salud y también toda la cuestión de difusión y de comunicación”, enfatizó.

En contrapartida, se refirió al manejo que se le dio en el resto del país: “No puedo decir lo mismo del país porque, evidentemente, a nivel país han faltado muchas acciones de prevención. No quiero poner en cuestión política, pero es una realidad. Me parece que el tema preventivo de una enfermedad, que tiene un vector que es un mosquito identificado, es muy importante, y en ciertos lugares no se han llevado a cabo estas cuestiones preventivas”.

Vacunación
“La vacuna debe ser administrada, fundamentalmente, fuera del brote, eso es lo que se sabe hasta ahora, más allá de que algunos, expertos y no tan expertos, hablan de que la vacuna se debería administrar ahora.

Desde el punto de vista técnico y sanitario, en un brote donde hay un vector de por medio, que es el mosquito, no es conveniente aplicarlo en este momento”, expresó Díaz al ser consultado sobre la vacunación.

Y añadió: “A esto hay que sumarle que el 60% de los casos de dengue son asintomáticos o tienen muy pocos síntomas. Y la vacuna hay que administrarse según los trabajos que están publicados, entre tres meses y seis meses posteriores a la infección. Y, por otra parte, previo a la nueva temporada de lluvia. Entonces, todo esto hace que probablemente no sea el mejor momento para administrar la vacuna”.

En la misma línea, se refirió a las experiencias con respecto a la vacunación en provincias como Salta y en países limítrofes. “Salta es región endémica, a diferencia de Córdoba, en donde todos los brotes desde el 2009 han tenido que ver con ingresos desde otros lugares, desde otras regiones a Córdoba. Al menos hasta este brote no había circulación autóctona en Córdoba”, expresó.

Y puntualizó: “Esta vacuna está promocionada como muy importante en donde el virus circula permanentemente, como lo es probablemente en zonas del norte y noreste de Argentina, Mesopotamia, y por supuesto Brasil, que tiene una gran experiencia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
156
MÁS SOBRE PROVINCIALES
MÁS VISTAS
WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal