Inflación de febrero: estiman que está cercana al 15% y seguiría así en marzo
- 29/02/2024 07:20 hs
COMPARTIR EN:
Se trata de estimaciones privadas. Advierten que va a costar llegar a un dígito porque quedan por recomponer precios relativos.
La inflación de febrero se va a ubicar en torno del 15%, indican las primeras estimaciones privadas que se conocen, un dato que, a criterio del presidente Javier Milei, sería un “numerazo” en función del contexto económico que vive la Argentina. Recordemos que el IPC marcó un 25,5% en diciembre y un 20,6% en enero.
En las dos primeras semanas del mes que está por concluir, los precios tuvieron una desaceleración muy importante, para luego mantenerse más o menos estables en la tercera. El cierre del mes, en tanto, siempre depara algún ajuste más.
Informate más
Pero como ya lo advierten analistas privados, la ansiada meta de bajar a un dígito parece que tendrá que esperar algunos meses porque la recomposición de precios relativos apenas arranca.
Es más, algunos suponen que la inflación de marzo va a estar más cerca del 15% que del 10%, como producto de todos los incrementos de regulados y cuestiones estacionales que afectan a ese período en particular del año. Van a ser un par de meses más parecidos a febrero.
Fausto Sportorno, el economista jefe del Centro de Estudios Económicos, Orlando Ferreres anticipó el resultado de las estimaciones que elabora todos los meses esa consultora. “Va a estar alrededor de 15% en febrero y marzo va a estar parecido por cuestiones estacionales. Va a estar uno o dos meses parecido y después debería ceder”, dijo en una entrevista.
Según indica la consultora Focus Market, los precios libres que se pactan en los canales minoristas están desacelerando fuertemente. En febrero subieron 9,8%, dice la consultora en su último reporte. Es decir, entraría en la dinámica de un dígito.
“La inflación en consumo masivo desacelera en el mes de febrero de 2024 casi 16 puntos respecto de enero de 2024 que estuvo en 26,2%”, sostiene Damián Di Pace, el director de Focus Market. Pero como es casi obvio, el menor ritmo inflacionario viene de la mano de una baja muy fuerte del consumo.
El reporte aclara que “la caída del consumo masivo en este mes fue de casi el 23%”. Los precios no regulados de la economía se están desplomando porque las empresas no pueden vender.