El Parque Eólico de Achiras forma parte de los siete que funcionan en Argentina
Edición del 22 / 04 / 2024
                   
25/02/2024 10:12 hs

El Garrahan implementó por primera vez la terapia asistida con perros para pacientes internados

- 25/02/2024 10:12 hs
COMPARTIR EN:                                
Está demostrado que la terapia con animales reduce los niveles de ansiedad, disminuye el estrés y actúa como facilitadores de emociones positivas.
Por primera vez un niño internado en el Hospital Garrahan, en Buenos Aires, tuvo una sesión de terapia asistida con perros como parte de su proceso de tratamiento, en línea con una tendencia mundial de incorporación de animales a los centros asistenciales como facilitadores del proceso de recuperación de la salud.

La experiencia que el martes pasado inauguró exitosamente el nuevo Programa de terapia asistida con animales (Taca), tuvo por protagonistas a Noah, un niño de cinco años trasplantado de riñón que llevaba siete días internado por un cuadro de deshidratación, y a la perra Bella, una Golden retriever entrenada por la Escuela de Perros Guía Argentinos (EPGA).

“Me hace acordar a mi perrita Luna, que la extraño”, dijo Noah mientras acariciaba a la perra a quien había pintado antes tirado en el piso de la sala especialmente acondicionada para este tipo de encuentros, por ahora de tipo “1 a 1″ (un perro, un niño o niña) y dirigidos a chicos que puedan desplazarse y no estén inmunosuprimidos.

“Está reconocido y probado que las Taca reducen los niveles de ansiedad, disminuyen el estrés y actúan como facilitadores de emociones positivas. Por otro lado, hacen más llevadera y amigable la estadía en nuestro hospital. Y estos son justamente los usos que nosotros por ahora les damos”, dijo a Télam la directora asociada de Atención Pediátrica del Hospital Garrahan, Patricia Bellani.

Las intervenciones asistidas por animales se pueden dividir en dos grupos: las actividades asistidas por animales y las Taca.

“En las actividades asistidas por animales se busca mejorar la calidad de vida de las personas a partir del acompañamiento en la vida diaria o en situaciones determinadas, pero sin un objetivo terapéutico específico”, dijo Bellani.

“Y después están las Taca que son una rama de la terapéutica destinada a la recuperación diferentes patologías o situaciones específicas: en nuestro caso, el programa busca disminuir los niveles de ansiedad, de miedo y de frustración vinculados con la internación prolongada, a partir de un enfoque lúdico”, agregó.

Son una estrategia innovadora dentro de las iniciativas de humanización en el ámbito de la salud en lo que el Hospital Garrahan viene trabajando hace tiempo, y de las que forman parte también los eventos culturales desarrollados dentro del hospital, la escuela intrahospitalaria, la celebración de cumpleaños, el festejo del día del niño o de Reyes, entre otros.

 EL PROGRAMA DE GARRAHAN

La experiencia que inauguró exitosamente en el Hospital Garrahan el nuevo "Programa de terapia asistida con animales" (Taca), tuvo por protagonistas a Noah, un niño de 5 años trasplantado de riñón, y a la perra Bella, una Golden retriever entrenada por la Escuela de Perros Guía Argentinos. (Prensa)

El programa fue desarrollado a partir de la firma de un convenio entre el Hospital y la EPGA que provee los animales con su entrenador o entrenadora.

“Que un hospital pediátrico de referencia como el Garrahan incorpore un programa así, es muy gratificante porque nos permite seguir mejorando en nuestra actividad pero también puede servir para que otras instituciones lo incorporen también”, dijo a Télam la instructora Liz Marín González que participó de esta primera sesión.

La entrenadora calificó como “un éxito” esta primera experiencia porque “la perra estaba chocha y el niño también”, que es lo que buscan desde la Escuela, “que sea un 50 y 50″ en el que el animal también reciba “una dosis de afecto”.

Además, los animales tienen un estado sanitario controlado mediante carnet de vacunas, desparasitación y controles veterinarios periódicos.

“El perro ingresa al hospital con un cuidado de higiene impecable, con las vacunas al día igual que nosotros”, contó Liz.

La EPGA funciona hace más de 10 años y entrena bajo normas de certificación internacional ejemplares especialmente seleccionados de las razas Labrador y Golden Retriever.

“Nosotros nos dedicamos a formar perros lazarillos para las personas ciegas, pero antes de la pandemia teníamos un equipo de fonoaudióloga y psicopedagoga en la escuela con las que hacíamos también TACA para pacientes ambulatorios, pero después no pudimos arrancar de nuevo, así que cuando surgió este proyecto tan cuidado, nos sumamos y resultó muy hermoso así que estoy muy agradecida a todo el equipo médico”, dijo.

Bellani explicó que en un futuro esperan tanto llegar con este programa a otras áreas del hospital “como pueden ser las áreas de terapia intensiva o las salas de espera”, pero también utilizar los perros con otros fines terapéuticos como la estimulación sensorial o la rehabilitación kinesiológica o para mejorar la comunicación con el entorno en niños con trastornos del espectro autista (TEA).

Entre las metas a mediano o largo plazo también está la habilitación del ingreso de las mascotas de los propios pacientes.
“Pero eso requiere de mucha preparación y cuidado porque tienen que venir en condiciones ideales, con la seguridad de que no puede contagiarlo.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal