Caputo: "el programa económico no depende de la sanción de la ley 'Bases'"
- 08/02/2024 10:40 hs
COMPARTIR EN:
El jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que el retiro del proyecto no afecta el rumbo de la economía del país ya que "entre el 70% y el 75% del paquete fiscal no estaba en la ley".
El ministro de Economía, Luis Caputo, desestimó que "lo que pasó en el Congreso con la Ley omnibus sea un desastre", y señaló que "el programa económico, no depende de la sanción de la ley porque el paquete fiscal ya había sido retirado".
En declaraciones al canal de TV, LN+, el jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que "entre el 70% y el 75% del paquete fiscal no estaba en la ley" y remarcó: "Estamos lidiando con gente que no quiere el cambio".
"Hemos sido más duros con todas las partidas con los giros a las provincias y con la obra pública", dijo Caputo.
El ministro remarcó que la economía está "en equilibrio financiero en enero sin la sanción de la ley" y agregó: "Todo lo que hemos hechos ha dado mejores resultados".
"La inflación se está desacelerando por la combinación de dejarle dar a la maquinita porque la base monetaria amplia cayó un 20% en términos reales, de establecer un ancla fiscal y el tercero es que la gente está cuidando los precios y los pesos", subrayó.
El responsable de la cartera económica dijo que "en la última semana la inflación minorista alcanzó a 1,5% semanal con lo cual ya se está viendo una desaceleración de precios".
A su vez dijo que "la rehabilitación va a ser dura porque la Argentina es un adicto al déficit fiscal".
El ministro aseguró que "el ingreso de los jubilados se lo licuó el gobierno pasado" y que "los jubilados perdieron entre el 15% y el 40% en términos reales de su poder de compra".
Al respecto, adelantó que se cambiará la fórmula de actualización de las jubilaciones porque "los jubilados pierden plata" y precisó que se sacó del proyecto de ley "para enviarla en un nuevo paquete fiscal".
El jefe del Palacio de Hacienda resaltó que "toda la plata que tiene que ir a las provincias por ley, va a las provincias, las discrecionales las maneja la Nación".
"Tiene que haber un cambio y el que no apoya no quiere los cambios. Va a haber que pasar este momento difícil. No hay alternativas, lo opción es mucho peor y esta vez va a dar resultados. No estamos engañando a la gente, vamos a solucionar el problema y nos va a ir bien", concluyó.