El establecimientos La Rosalia debió reducir casi un 50% su plantes de vacas en ordeñe y volver a niveles de produccion del año 2005;
En las últimas décadas, la actividad de la lechería es una de la más golpeadas y muestra crisis de rentabilidad e inestabilidades prolongadas.
Un claro ejemplo de esta realidad es el caso del establecimiento La Rosalía, ubicado en Espinillo, Entre Ríos, que con más de 450 hectáreas se dedica a la producción de leche de alta calidad desde 1981. Desde 2022 se encuentra inmerso en una profunda crisis y, gradualmente, está orientando su enfoque hacia la agricultura.
Laurentino López Candioti, propietario del establecimiento La Rosalia, dijo a radio Villa María que buscaron "reducir costos", ya que mientras "más vacas, más pérdidas hay".
No obstante, explicó que hace desde 8 meses que están en crisis y los tipos de cambio aceleraron el proceso y debieron "achicarse lo mayor posible".
"No nos sirve sacar leche, no es redituable", sostuvo el propietario.
En cuanto a los números, el establecimiento La Rosalía, con capacidad para generar 17.000 litros diarios, apenas produce 7.000 litros en promedio debido a la combinación de costos elevados y precios de mercado insuficientes.