El 20% de los argentinos no pueden acceder a los medicamentos fundamentales
- 16/01/2024 09:30 hs
COMPARTIR EN:
Ruben Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, en diálogo con "Punto de Partida" señaló que los medicamentos aumentaron un 300%. Ante esta situación, las personas dejaron de comprar remedios.
Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos
Los precios de los medicamentos más utilizados se dispararon 320% entre enero y diciembre de 2023 y el consumo de los principales fármacos cayó 20%, tras la devaluación.
Los datos surgen de un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR) que señalaron que estos valores se ubicaron 100 puntos por encima de la inflación, que fue del 211% el año pasado.
Entre noviembre y diciembre, tras la finalización del congelamiento de precios entre el gobierno anterior y los laboratorios, el alza promedio fue del 90%, y en algunos “medicamentos muy usados”, las subas superaron el 100%.
"Punto de Partida" abordó el tema en cuestión y diálogo con Rubén Sajem, farmacéutico y director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos quien explicó que hoy los medicamentos cuestan "el doble" de lo que salían en noviembre.
Por este motivo, las personas cuando consulta por precios, se encuentran con precios "muchos más caros" de lo que estaban habituados a pagar, además que, "sus ingresos no aumentaron en la misma proporción".
Ante esto, Sajem mencionó que se dejaron de adquirir en gran medida los medicamentos y solo se compra "el más indispensable" pero en "envases más chicos".
"Ya hay mediciones que el consumo de medicamentos bajo un 20%", remarcó, es decir que, dos de cada diez argentinos hoy no están pudiendo acceder a los medicamentos que usaban habitualmente.
En cuanto las personas que tienen PAMI, el director dijo que todavía se mantiene el beneficio para que puedan acceder a los medicamentos de manera gratuita para los tratamientos crónicos, por ende, 9 de cada 10 jubilados reciben algún remedio y en muchos casos perciben "la totalidad".