Según expresó la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas privadas las instituciones educativas deberían haber incrementado sus cuotas desde Enero a Diciembre como mínimo en un 140%.
Llega fin de año y un tema central entre las instituciones educativas y los padres es la inscripción que deben abonar para el año escolar 2024 y las cuotas mensuales que ya inician con incrementos.
Ante esto, la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas privadas expresó a través de un comunicado que acompañan el hecho de que los docentes y no docentes, perciban mejores salarios y que los mismos puedan superar la enorme inflación que aqueja en esta situación de crisis.
“Es fundamental que esto sea así, porque la educación debe ser la prioridad fundamental en los momentos más inciertos”, indicaron.
De igual manera, agregaron: “las instituciones educativas privadas, deberían haber incrementado sus cuotas desde Enero a Diciembre 2023, como mínimo en un 140%, de acuerdo a si perciben aporte del estado y en qué porcentaje, o no lo reciben”.
Ante esto, anunciaron que los establecimientos deben incrementar las cuotas teniendo en cuenta los porcentajes expresados y “todo lo necesario para evitar caer en una situación económica/financiera de características irreversibles”.
Consultado por esta situación, el titular de la Cámara de Instituciones Educativas Privadas, Javier Basanta Chao dijo que en la actualidad el inconveniente que están teniendo las instituciones es que han quedado “muy atrasadas” en los incrementos de las cuotas.
Dado que antes “era demasiado” incrementar determinados porcentajes en las cuotas por la situación económica de los padres.
Por este motivo, los establecimientos se encuentran “en una disyuntiva” dado que los sueldos acumulan un incremento del 10% de julio y septiembre y un 20% de agosto, sumándole a esto el incremento de fin de año, con lo cual, “los colegios van a tener que ver cómo van ajustando las cuotas en lo que queda del año y trasladarlo para iniciar el 2024 con una cuota ya ajustada”.