A 28 años del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero
- 03/11/2023 09:47 hs
COMPARTIR EN:
El 3 de noviembre de 1995, pasadas las 9 de la mañana la ciudad fue víctima de un atentado sin precedentes en la historia del país y aun hay una herida latente.
Alexis Sorda, periodista Río Tercero
Hoy se conmemora un nuevo aniversario del atentado en Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrido el 3 de noviembre de 1995. Habían pasado tres minutos de las nueve de la mañana cuando explotó el primer depósito de armamento pesado en una zona residencial.
Veinte minutos después vino la segunda que dio comienzo al día más horroroso de la historia de la ciudad. Pedazos de misiles de guerra caían sobre las calles llenas de humo mientras la gente con desesperación dejaba la ciudad, dejaba sus casas atrás.
El atentado dejó siete muertos, una ciudad devastada y el principal motor económico de la ciudad de con miles de despidos que vendrían meses después. Por su parte, la Justicia determinó que fue un atentado para encubrir la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995, durante el gobierno de Carlos Menem.
El expresidente fue el único imputado que quedó sin juzgar. Debía afrontar un juicio oral y público, pautado para el 24 de febrero del 2021, y su fallecimiento unos días antes dio lugar a la extinción de la acción penal y el sobreseimiento por muerte.
El Estado pagó daños materiales, indemnizaciones por las muertes y lesiones, pero hay otra deuda pendiente que es la que viene reclamando la Comisión de Damnificados desde el año 1997.
A lo largo de todos estos años, el pueblo riotercerense fue tejiendo diversos entramados para exigir justicia y reparación, hubieron luchadores y luchadoras y muchos silencios por parte de la sociedad
Hoy hay una nueva generación que está conociendo lo que sucedió aquella mañana de mil novecientos noventa y cinco. Uno de los periodistas que más investigó la causa fue el periodista, Fabián Menichetti, fallecido en enero de este año.
El informe de Alexis Sorda con una reflexión del periodista Fabián Menichetti, que hacía alrededor de los silencios, el atentado y la ciudad de Río Tercero.