Los candidatos a presidentes tienen una oportunidad histórica de ofrecerle al electorado la ilusión de un porvenir mejor. El debate es sobre el futuro de la Argentina, no sobre el presente estricto. La columna de Martín Alanís.
Esta noche Argentina vivirá uno de los hitos de este proceso electoral que llevará al Sillón de Rivadavia a un nuevo presidente a partir del 10 de diciembre. Se realiza el primer debate presidencial con los cinco postulantes que sortearon las Paso: Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Javier Milei (La Libertad Avanza), Juan Schiaretti (Hacemos Unidos por Argentina) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad).
Solo quedan tres semanas para la primera vuelta. Ya quedaron atrás las primarias, pero el país cambió de manera rotunda tras aquel histórico comicio que lo tuvo a Milei como el gran y sorpresivo ganador. Pero apenas fue un “calentamiento” en términos futbolísticos. El partido verdadero comienza ahora, en octubre, desde el día 1 con el debate presidencial. En apenas siete días se concretará el segundo. Hoy es en la Universidad de Santiago del Estero, la semana que viene en la UBA.
Los candidatos tienen una oportunidad histórica de ofrecerle al electorado la ilusión de un porvenir mejor. El debate es sobre el futuro de la Argentina, no sobre el presente estricto. El futuro que tiene en el 10 de diciembre el horizonte más cercano, pero que en verdad son cuatro años de aplicación de políticas económicas, sociales y culturales de quien resulte ganador.
Milei insistirá con “la casta”, y los dolores de cabeza que los partidos tradicionales le dejaron al ciudadano común en los últimos 10 años. Massa continuará mostrando su capacidad de gestión como piloto de tormenta y hablará de un mejor 2024. Bullrich pedirá orden para acomodar una economía caótica. Schiaretti destacará su espíritu hacedor y Bregman contrastará con todos los modelos y demandará una oportunidad para la izquierda.
La elección está abierta. Hay tres tercios bien consolidados, puntos más puntos menos respecto a las Paso. Las encuestas no hablan de triunfo de ningún candidato en primera vuelta, sino que el balotaje será la instancia decisiva. Para esa instancia habrá un tercer debate, como aquel recordado Scioli versus Macri. Pero no nos adelantemos. Lo primero es lo primero. Cinco candidatos, dos debates. Un país que escucha para tomar la gran decisión el 22 de octubre.