Los abogados de las tres mujeres pidieron que se revisaran las causales de la medida de coerción. La jueza, María Soledad Dottori, hizo lugar al planteo pero bajo las condiciones que fijara la fiscal de la causa. El proceso penal sigue su curso.
Los abogados de las tres mujeres detenidas la semana pasada pidieron que se revisaran las causales de la medida de coerción. La jueza, María Soledad Dottori hizo lugar al planteo, pero bajo las condiciones que fijara la fiscal de la causa. El proceso penal sigue su curso.
La jueza de Control de los Tribunales de Villa María ordenó ayer la libertad de Alicia Peressutti (54), Graciela Sánchez (61) y Lorena Pinta (48), quienes habían sido detenidas el pasado viernes luego de ser imputadas como presuntas coautoras de 13 hechos de “defraudación a la administración pública”, “peculado” y “falsificación de instrumento privado”, además de integrar una supuesta “asociación ilícita”.
De este modo, La jueza Maria Soledad Dottori hizo lugar a los tres planteos de control jurisdiccional que presentaron individualmente los abogados Darío Vezzaro (defensor de Peressutti), Javier Marcos (Sánchez), Adrián Brochero y María Teodora Perassi Silva (codefensores de Pinta), donde solicitaron que revisara las causales de la detención ordenada por la fiscal Juliana Companys, a tenor de lo establecido por el artículo 268 del Código Procesal Penal de Córdoba.
Según dio a conocer, El Diario, la magistrada dispuso que la libertad debía concretarse bajo las condiciones que la fiscal considerara oportunas para asegurar la continuidad del proceso penal en curso.
Por esto, Companys estableció fianzas o cauciones personales hasta cubrir 15 millones de pesos en cada caso, que se formalizaron con las firmas de casi una treintena de abogados (nueve por cada una de las acusadas), ya que tienen un valor individual de aproximadamente 1.850.000 pesos.
Con esta condición, si alguna de las imputadas se da a la fuga, la Justicia podrá ejecutar cada una de las fianzas y los abogados firmantes deberán pagar la suma mencionada.
Otros de los requisitos dispuestos y que deberán cumplir las mujeres, son:
- Fijar domicilio y no podrán mudarse sin autorización.
- Permanecer a disposición del órgano judicial y concurrir a todas las citaciones que se les formulen
- Abstenerse de realizar cualquier acto que pueda obstaculizar el descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley.
- Presentarse en la Fiscalía todos los lunes, entre las 8 y las 14, para firmar una comparecencia hasta que culmine la investigación penal preparatoria de la causa.
Fuente: El Diario