Martín Gill: “La Patria tiene que ser la posibilidad de una construcción colectiva de los intereses de todos”
- 17/08/2023 18:32 hs
COMPARTIR EN:
Pasado el mediodía de este jueves, el intendente Martin Gill encabezó el acto por el 173° aniversario del fallecimiento de José de San Martín.
El evento tuvo lugar en la explanada Intendente Horacio Cabezas, que alberga el monumento que recuerda la figura del Libertador, en inmediaciones del puente Alberdi.
En sus palabras, Gill destacó que recordar al Padre de la Patria trasciende los actos y homenajes: “Es un compromiso mayor, un llamado permanente a hacer realidad sueños, ideales, convicciones que San Martín tuvo en su gesta”, y agregó: “Vivimos en una patria joven que tiene un modelo y un sistema universitario único, y que concibe a la educación universitaria como un derecho humano, no como un bien transable dentro de las reglas de mercado”.
En consonancia con esa idea, remarcó logros como la generación de un modelo de previsión social, para que la gran mayoría pudiera acceder a un beneficio jubilatorio, y valoró: “Nuestra patria no merece que la consideremos despectivamente”.
“La Argentina necesita de todos para ir por lo que falta, sin sacar lo que han sido conquistas de toda una comunidad, de un país”, aseguró el mandatario, y puso el eje en la construcción colectiva y responsable: “La patria no puede ser la suma de los intereses de cada uno, tiene que ser la posibilidad de una construcción colectiva de los intereses de todos”
También dejó su reflexión el joven Jerónimo Ciani, alumno del IPEM N° 275 Colegio Nacional. El estudiante desatacó que “el afán de vida de José de San Martín fue luchar por su pueblo. Él, fue figura trascendental en la lucha libertadora, sus acciones fueron heroicas, fue ejemplo de vida, buscando una patria libre y soberana. Por eso, conmemorar su nombre es celebrar el nacimiento de nuestra Nación”.
Cabe destacar que también participó la Asociación de Granaderos Reservistas de la República Argentina, quienes recordaron la figura del Libertador y realizaron la Invocación al Sargento Cabral. Como es tradición en cada formación y por expresa orden del General José de San Martín, el jefe del Regimiento de Granaderos invoca al heroico soldado frente a la unidad formada.