Los contrayentes ya no deberán presentar copias de actas que se encuentren registradas en la provincia. Incluye el trámite de registro uniones convivenciales.
Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba
Casarse ahora es más sencillo para los contrayentes nacidos en Córdoba. El Registro Civil Digital dictó una resolución según la cual quienes “pretendan contraer matrimonio o registrar la unión convivencial deberán solamente aportar los datos identificatorios de las actas pertinentes y que correspondan a la jurisdicción provincial”.
Esto implica que, si están registradas en la provincia de Córdoba, ya no deberán entregar actas de nacimiento; actas de matrimonio anterior y constancia de divorcio o de defunción en caso de divorcio o viudez; ni copia de actas de nacimiento en caso de que hubiera hijos en común.
El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano explico en “Punto de Partida” que este trámite es un paso más dentro de un proceso que ya lleva varios años de transformación del registro civil, de un trabajo en conjunto con los municipios y el gobierno nacional. Además, gracias a todas estas transformaciones en la digitalización "se está haciendo más fácil la tramitación de los típicos trámites."
Por este motivo y a partir de ahora no hace falta que la persona se movilice, sino que el propio empleado del registro civil es el que gestiona la búsqueda de las partidas en el caso que estas no estén digitalizadas o si ya se encuentra “el trámite es de inmediato.”
De este modo, los interesados sólo deberán “aportar los datos identificatorios”. Por ejemplo, los números de documento de los interesados y sus padres, y será el mismo Registro Civil Digital el que se encargará de gestionarlas.
Únicamente en los casos en que alguno de estos documentos se encuentre registrado fuera de Córdoba, los contrayentes o convivientes deberán entregar la copia del acta. Por ejemplo, en caso de que tengan algún hijo nacido en otra provincia.