En Córdoba ya se perdieron 660.000 hectáreas: casi 10% del área sembrada
- 01/02/2023 15:07 hs
COMPARTIR EN:
Las zonas más afectadas por la falta de lluvias, principalmente en maíz, pero también en soja, fueron los departamentos Marcos Juárez, Unión y San Justo. Los lotes más perjudicados son los de siembra temprana
En Córdoba, el impacto de la seca se hizo sentir en los cultivos de gruesa y de acuerdo a estimaciones privadas, se perderán más 600.000 hectáreas entre maíz y soja.
La falta de lluvias, las altas temperaturas y en algunos casos el granizo, hicieron mella en el área sembrada de estos cultivos.
De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Córdoba, en esa provincia se implantaron unas 3,3 millones de hectáreas de maíz. Hasta el momento, la entidad advirtió que se perdió un 11% de esa área, unas 350.000 hectáreas.
Se trata de un indicador muy importante, ya que Córdoba es la principal productora del cereal, aportando anualmente cerca del 40% de la cosecha nacional.
Las zonas más afectadas fueron los departamentos de Marcos Juárez y Unión, en el sudeste y San Justo, al noreste, con pérdidas de 30% y 21%, respectivamente. En estas regiones, mas del 30% de los lotes se encuentran en condiciones regulares y malas, situación que con el correr de los días se agravó.
“Los lotes más afectados serían aquellos sembrados en fechas tempranas, debido a que han atravesado su período de definición de rendimiento con nulas o escasas precipitaciones, altas temperaturas e incluso daños por granizo”, remarcaron.