Salud: el SEP exige que el aumento se extienda "a todos"
- 02/12/2022 06:19 hs
COMPARTIR EN:
A pesar de los nuevos salarios que se dieron a conocer por decreto, la salud sigue en crisis sin un cause para la soluciòn.
Hace 24 horas, tras la segunda reunión del Gobierno de la Provincia con delegados y delegadas de la Coordinadora de Salud (donde confluyen gremios, colectivos y autoconvocados que rechazan la representación del Sindicato de Empleados Públicos-SEP), se dieron a conocer los incrementos salariales otorgados "por decreto". Del encuentro participó la ministra, Gabriela Barbás, quien no había estado en la primera reunión, la semana pasada, y que los asistentes calificaron de "fracaso".
El SEP, como gremio reconocido en la negociación paritaria, no tardó en reaccionar ante la medida de la Provincia de dictar por decreto un incremento salarial "a solo un sector", por afuera de la negociación ya cerrada. Los dirigidos por José Pihen consideraron el paso dado por el gobierno como una "deslegitimación" a su representación gremial, y denunciaron "como práctica desleal el accionar del Gobierno provincial por haber modificado unilateralmente el acuerdo salarial suscripto el 17 de noviembre", según reza el comunicado distribuido este jueves.
En otro apartado del escrito, el SEP expresa: "coherente con la consigna hecha pública oportunamente, se declara el 'estado de conflicto' en todas las dependencias de la Administración Central, reclamando la reapertura de la negociación paritaria para que el aumento dispuesto para el personal de los hospitales provinciales se haga extensivo a todos los trabajadores".
Por otra parte, este viernes habrá asambleas en todas las reparticiones de la Administración Pública de la Provincia y se convocó a una movilización para el lunes 5 de diciembre, a partir de las 10.
La intención del Gobierno fue avanzar rápidamente en la desactivación del conflicto que ya supera las tres semanas y que está resintiendo la atención en los hospitales provinciales. Por ahora el objetivo no parece alcanzarse.