Este lunes, se anuncio una “primera recomposición” para 1.681 profesionales que realizan guardias. Sin embargo, el conflicto se mantiene y varios hospitales no dan turnos.
Este lunes, el Ministerio de Salud no logró desactivar las medidas de protesta en marcha. Al contrario: se profundizaron. Al paro de 72 horas decretado en el hospital Córdoba se plegaron los equipos de salud de los hospitales San Antonio de Padua, Maternidad Provincial y Neuropsiquiátrico.
Ante esta situación, el Gobierno provincial anunció este lunes por la noche, a través de la ministra de Salud, Gabriela Barbás, el pago de un monto remunerativo para 1.681 integrantes de los equipos de salud que realizan “guardias activas”, que contempla extras de 50 mil pesos de bolsillo para quienes se desempeñen en Capital y en el Gran Córdoba, y 70 mil para quienes presenten el servicio en hospitales del interior, que se liquidarán con el salario de noviembre y tendrán su impacto en el aguinaldo.
Barbás prometió que “antes de fin de año habrá una revisión profunda con la intención de achicar las brechas en un contexto inflacionario”. Por ahora no dio precisiones respecto de cuáles podrían ser esas medidas tendientes a “revalorizar los roles y responsabilidades” de cada integrante de los equipos hospitalarios.
En ese marco, dijo que se “revisará la estructura del escalafón” para adecuarla a las necesidades fijadas por la nueva gestión en Salud que ella encabeza, y ponderó que 2.193 personas que ingresaron por la pandemia quedarán incluidas en el esquema de personal.
Jorge Esnaola de la asociación médicos de Córdoba asociación Civil, dialogó con radio Villa María y explicó que las respuestas son parciales a un problema general que tiene toda la provincia.
"Solo ponen parches a un sector que hace guardia, el resto queda desprotegido", afirmó.