Villa María
Edición del 01 / 10 / 2026
               
01/10/2026 10:05 hs

Federación Agraria: “Si sigue este modelo exactamente así, nos va a ir mal al pequeño y mediano productor”

Villa María - 01/10/2026 10:05 hs
COMPARTIR EN:                                
El vicepresidente de la entidad José Luis Volando, afirmó a Radio Villa María que el sector busca reconstruir y modernizar el INTA tras los recortes de recursos y personal. ESCUCHÁ LA NOTA
Federación Agraria
El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), José Luis Volando, analizó el escenario que atraviesan los pequeños y medianos productores, la situación del INTA, las políticas del Gobierno nacional y los desafíos que enfrenta el sector agropecuario. Lo hizo en una entrevista con Radio Villa María, luego de la renovación de autoridades de la entidad.

En ese marco, destacó la contundente elección de Andrea Sarnari al frente de la Federación Agraria Argentina, quien obtuvo el 95% de los votos. Para Volando, el resultado representa un respaldo a la gestión que viene llevando adelante la conducción de la entidad.

“Los pequeños y medianos productores son pocos, están dispersos y mantener una entidad como esta cuesta mucho, económicamente y también gremialmente”, señaló. En ese sentido, sostuvo que las gestiones realizadas por la Federación Agraria, algunas con resultados favorables y otras sin éxito, son valoradas por los productores asociados.

Al ser consultado sobre las perspectivas para el sector frente a un escenario económico cambiante, Volando planteó diferencias entre la mirada macroeconómica del Gobierno y la realidad cotidiana de los productores.

“Si sigue este modelo exactamente así, nos va a ir mal al pequeño y mediano productor”, afirmó. Según explicó, mientras el Gobierno concentra sus esfuerzos en “los grandes números” y en atraer inversiones, ese crecimiento no necesariamente alcanza a las economías de menor escala.

“Arregla los grandes números, trae grandes inversiones, pero eso no derrama necesariamente”, sostuvo.

Frente a esta situación, el dirigente consideró que la respuesta del sector no necesariamente pasa por las movilizaciones. Señaló que la sociedad “no está para tractorazos” y destacó el trabajo institucional a través de la Mesa de Enlace y las gestiones ante las autoridades.

Uno de los principales puntos abordados durante la entrevista fue la situación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Volando recordó que durante la actual gestión nacional hubo fuertes reducciones de personal y recursos en el organismo. “Lo querían eliminar, no lo eliminaron, lo hicieron pelota”, expresó, y agregó que desde el sector buscan ahora contribuir a su reconstrucción.

Sin embargo, aclaró que la intención no es regresar exactamente al esquema anterior, sino avanzar hacia una institución modernizada. “Había una plantilla de gente y un presupuesto, y una cantidad de inmuebles que ahora no lo tiene. Con esa gente que ha quedado, capacitarla, modernizar también el trabajo que viene haciendo y seguir asesorando”, explicó.

En ese sentido, remarcó que el INTA no solamente tiene como destinatarios a los productores, sino que también mantiene vínculos con universidades y desarrolla distintas funciones vinculadas al sector agropecuario.

Volando también se refirió al proceso de reducción del número de productores y al despoblamiento rural que, según planteó, se viene observando desde hace décadas. Recordó que la Federación Agraria y otras entidades del sector han trabajado históricamente en defensa del arraigo y de la permanencia de población en los pueblos y campos.

“Mirás para atrás y había mayor cantidad de gente en los pueblos, en los campos. Hoy es menos, pero no nos tiene que ganar el desánimo”, sostuvo.

A su vez, destacó el papel que puede jugar la tecnología para mejorar la eficiencia de las explotaciones de menor escala. Según explicó, los productores que permanecieron en la actividad se caracterizan por una mayor capacidad de adaptación. El dirigente también planteó la necesidad de buscar nuevas alternativas productivas, aprovechando el crecimiento de actividades vinculadas al turismo, la producción de alimentos y el cuidado ambiental.

Mencionó como ejemplos emprendimientos vinculados a viñedos, frutos secos y producciones de frutas y verduras en distintas zonas de Córdoba. “Tenés que mirar para adelante para ver cómo podemos salir adelante, no solamente resistir”, resumió.

Durante la entrevista también fue consultado por la participación del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, en actividades internacionales junto al Gobierno nacional, sin la presencia de otros integrantes de la Mesa de Enlace.

Volando consideró que la decisión responde a la dinámica habitual de la política. “Todos los gobiernos llevan a los amigos, no llevan a los críticos”, afirmó. En ese contexto, marcó algunas diferencias entre las entidades que integran la Mesa de Enlace, particularmente respecto de la legislación sobre la adquisición de tierras por parte de extranjeros.

El vicepresidente de la Federación Agraria recordó que la entidad históricamente defendió restricciones a la extranjerización de tierras y sostuvo que esas diferencias explican, en parte, las distintas posiciones frente a determinadas políticas oficiales.
De todos modos, destacó la importancia de la Mesa de Enlace como espacio de articulación entre las entidades agropecuarias. “A veces nos permite entrar a discutir algunos temas que si fuéramos solos no lo podríamos hacer”, señaló.

Otro de los temas mencionados durante la entrevista fue la situación judicial vinculada a las restricciones para la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros.

Volando hizo referencia a una reciente aclaración de la Corte Suprema de Justicia y sostuvo que, a partir de esa situación, se abre la posibilidad de que distintas organizaciones o ciudadanos puedan volver a plantear acciones judiciales vinculadas con la cuestión. La Federación Agraria mantiene históricamente una posición contraria a una liberalización amplia de la compra de tierras rurales por parte de capitales extranjeros, una postura que el dirigente volvió a reivindicar durante la entrevista.

Sobre el cierre, Volando insistió en la necesidad de que el sector agropecuario busque alternativas frente a las dificultades actuales. Para el dirigente, la situación de los pequeños y medianos productores exige combinar la defensa gremial de sus intereses con la búsqueda de nuevas oportunidades productivas y tecnológicas.

En ese sentido, planteó que el desafío no consiste solamente en resistir las dificultades, sino en encontrar herramientas que permitan sostener el arraigo, mejorar la productividad y generar nuevas alternativas para las comunidades rurales.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
76
MÁS SOBRE Locales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal