Villa María
Edición del 01 / 10 / 2026
               
01/10/2026 06:08 hs

El Gobierno quiere consensuar la eliminación de las PASO con los gobernadores que viajaron a París

- 01/10/2026 06:08 hs
COMPARTIR EN:                                
Con Diego Santilli a la cabeza, apura los apoyos para eliminar o suspender las primarias en 2027. El marco elegido para este diálogo directo con los mandatarios es la Argentina Week.
El Gobierno transmite optimismo buscando mostrar que retomó la iniciativa. Dejó trascender que este miércoles avanzó en París en la búsqueda de apoyo de los gobernadores para eliminar o, al menos, suspender las PASO en 2027. Fue en el marco de una cena que encabezó el jefe de Gabinete, Diego Santilli, con los mandatarios provinciales que se sumaron a la Argentina Week.

La negociación fue uno de los ejes del encuentro que reunió a 12 gobernadores y a la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, en la planta baja de la Embajada argentina en Francia.

La Casa Rosada necesita construir consensos con los mandatarios provinciales para reunir en el Congreso los votos necesarios para modificar el esquema electoral y llegar a las elecciones generales de 2027 sin primarias, ya sea mediante su eliminación o una nueva suspensión.

"Conversaciones encaminadas"

Una fuente oficial que participó del encuentro le dijo a NA que las conversaciones “estaban encaminadas” y que seguro se llegará "a un acuerdo para lograr el objetivo”.

La cena también mostró la decisión de profundizar la comunicación directa con los gobernadores a través de Santilli. La administración nacional hizo una revisión del trato dispensado a los mandatarios durante actividades anteriores -como en Estados Unidos- y se resolvió modificar esa dinámica.

En ese contexto, durante la reunión repasaron la relación con las provincias, la evolución de la coparticipación durante el último mes y las conversaciones sobre las agendas particulares de cada distrito, que el Gobierno sigue de manera directa con cada uno.

Santilli estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller, Pablo Quirno, lo que mostró del nivel de relevancia que la Casa Rosada le asignó al encuentro con los gobernadores.

También trascendió que hubo sondeos con los gobernadores sobre un nuevo esquema para las tierras rurales, a partir del escenario abierto por el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la cautelar que suspendía la derogación de la Ley de Tierras Rurales dispuesta por el artículo 154 del DNU 70/2023.

De todas maneras, sobre este tema se descuenta que el Ejecutivo quedó en off side: no esperaba el fallo de la Corte y observa que puede agitar una ola de reclamos con masivas movilizaciones que alterarán el frente político. "La Corte le dio la razón a Milei con la Ley de Tierras, pero en la Casa Rosada nadie festeja", reza un título del medio ElDiarioAR.

El gobierno de Javier Milei tiene muy presente que en agosto tuvo que suprimir el capítulo sobre extranjerización de la tierra en el proyecto de "Inviolabilidad de la Propiedad Privada" tras fuertes presiones y multitudes en la calle. Y en los más altos círculos libertarios recordaron lo que sucedió en tiempos de Mauricio Macri con el famoso fallo del "2x1 para genocidas detenidos", donde la Corte se vio obligada a dar marcha atrás. 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
63
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal