Reforma Laboral: “Se ha instalado una podredumbre institucional incríble”
- 18/02/2026 10:23 hs
COMPARTIR EN:
El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat cuestionó con dureza el proyecto de reforma laboral. Sostuvo que “las casi 200 disposiciones son groseramente inconstitucionales”.
Eduardo Barcesat
El constitucionalista Eduardo Barcesat lanzó severas críticas contra el proyecto que recientemente obtuvo media sanción en la Cámara alta. En su análisis, denunció “compras de voluntades” y “asignaciones de cargos indebidas”, y sostuvo que el texto aprobado es el resultado de “una enorme cantidad de desviaciones de poder”.
“Categóricamente, la única cláusula de este proyecto que es constitucional es la que dice ‘oportunamente gírese al Poder Ejecutivo, publíquese’, es decir, la cláusula de forma. Del resto, las casi 200 disposiciones son groseramente inconstitucionales, lesivas”, afirmó.
Barcesat fundamentó su postura en la supremacía de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales de derechos humanos, en particular el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, al que calificó como “vinculante para los 196 países que componen la órbita de Naciones Unidas”. A su entender, el proyecto vulnera derechos consagrados en el artículo 14 bis de la Constitución y desconoce principios básicos del orden jurídico.
“Algo mal está pasando en nuestra institucionalidad, alguna podredumbre se ha instalado para llevar este grado de desprecio de la condición humana”, expresó. Entre los puntos más críticos mencionó el artículo 44, que contempla la pérdida parcial o total del salario durante enfermedades. “Son enfermedades que son contraídas por el hecho de existir, simplemente”, cuestionó.
También apuntó contra la creación del denominado Fondo de Asistencia Laboral. “El trágico signo, su abreviatura FAN, se corresponde con un arma de guerra. Un arma de guerra efectivamente contra los trabajadores”, sentenció. Según explicó, la dispersión de licencias y de la jornada laboral son “elementos incompatibles para la legislación nuestra”.
En ese marco, anticipó consecuencias judiciales si la iniciativa prospera: “Va a haber una catarata de pleitos si es que prospera definitivamente, o con retazo, este proyecto”. Y agregó que, de manera “curiosa y paradojal”, la reforma que promete reducir la litigiosidad “va a significar una plétora de pleitos en sede de los juzgados laborales”.
Sin expectativas favorables de cara al tratamiento en Diputados, el abogado fue contundente: “Lo único que puedo propiciar como hombre de derecho es que se mande al tacho de la basura ese proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores”. Para Barcesat, ese gesto sería “el primer signo de recupero de nuestra institucionalidad” y de respeto a la supremacía constitucional, principio que —recordó— también está reafirmado en los artículos 1 y 2 del Código Civil y Comercial de la Nación.
“Este proyecto de ley es una abrogación de esa disposición que bastante costó ponerla en el Código Civil y Comercial como para pisotearla con un proyecto como el que estamos examinando”, concluyó.