Argentina podría atravesar su segundo invierno más frío de la historia
Edición del 14 / 07 / 2024
                   
05/07/2024 06:55 hs

Supermercados: alertan por una caída del consumo superior al 10%

- 05/07/2024 06:55 hs
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Fuentes del supermercadismo advierten por una caída que aún no encuentra piso. El sector advierte que la baja será “igual o más profundizada que mayo.
El consumo no forma parte de los datos que avizoran una tímida recuperación económica. Según fuentes del supermercadismo, a la tercera semana de junio se registró una caída del 11,5% contra el mismo período del año pasado.

Aún falta contemplar la cuarta semana, pero el sector advierte que la baja será “igual o más profundizada que mayo”.

La caída de los salarios también encuentra su correlato en la disminución de ventas en las grandes superficies, aunque sus góndolas ofrezcan productos de primera necesidad. Alimentos, carnes, lácteos, snacks, bebidas alcohólicas y electrodomésticos: en menor o en mayor medida, “todo cae”.

Se aceleró inflación de alimentos en el inicio del mes: promedio de últimas 4 semanas trepó a máximos desde abril[produccion minera freno su expansion en mayo y se sumo a los sectores afectados por la recesion]Producción minera frenó su expansión en mayo y se sumó a los sectores afectados por la recesión

A la espera del relevamiento de ventas en grandes cadenas, correspondiente a la última semana del mes pasado, desde el sector insisten con una advertencia que realizan, al menos, desde marzo: “la caída del consumo no encuentra atisbo de recuperación”.

Según la consultora Scentia, en mayo las ventas en el total de los canales se derrumbaron 10% en términos interanuales -en abril la baja había sido de 13,8%-, con una disminución de 10,5% en las cadenas y de 9,5% en los autoservicios. De esta manera, la contracción general acumulada en los primeros cinco meses del año roza el 8%.

“Si hay una mejora, será hacia fin de año, pero eso no modificará el cierre del 2024, que vemos negativo entre un 7% y un 8% respecto del 2023, a partir de pronósticos que con nuestros datos modelizan consultoras en economía″, afirmó hace dos semanas titular de Scentia, Osvaldo del Río.

Es importante aclarar que tanto Del Río como otras fuentes del sector aclaran que la medición mas acabada para comprender la evolución del consumo es la interanual y la acumulada, no la que muestra la dinámica intermensual, porque entre un mes y otro puede haber mayor cantidad de días o presencia de feriados.

En junio el escenario se presenta, de mínima, similar. Incluso podría ser peor. Dependerá de los últimos datos de la cuarta semana del mes anterior, que posiblemente marque un repunte, puesto que juegan las promociones bancarias, ofertas 2x1 o descuentos en segundas o terceras unidades.
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