El viernes aumentan los combustibles en todo el territorio nacional
- 27/02/2024 08:15 hs
COMPARTIR EN:
Raúl Castellano, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles explicó que dicho incremento corresponde al primer semestre 2023 que estaba frenado. Las próximas actualizaciones van a ser en abril y mayo.
Raul Castellano, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles
De acuerdo al calendario de descongelamiento del impuesto a los combustibles líquidos que lleva a cabo el Gobierno, a partir del 1° de marzo se debe aplicar la suba correspondiente al primer semestre del 2023 y consecuentemente el precio final de las naftas aumentaría entre 3% y 4%.
Así lo dispone el Decreto 107/2024 del 1° de febrero donde se dispuso la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono que estuvieron sin actualizar desde mediados de mandato de Alberto Fernández.
El Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) había sido postergado la administración anterior durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021.
Este aumento no depende de las petroleras, sino que las mismas aplicarán directamente el aumento sobre el precio final y se espera que impacte con un consecuente aumento de entre un 3% y 4% en el precio final del litro de nafta y diésel.
Raúl Castellano, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles dijo en "Punto de Partida" que dicho incremento corresponde a una actualización de los impuestos que llegaban a los líquidos.
Los impuestos según explicó se tienen que actualizar cada tres meses de acuerdo al índice de precios del consumidor, sin embargo, en la práctica pasaron más de dos años "sin que se analizara", por ende, ahora el precio se va ir actualizando en tres o cuatro tramos.
Por este motivo, el viernes 1 de marzo el ajuste va a corresponder a los tres primeros trimestres del año 2023 y las próximas actualizaciones se van a dar en abril y mayo, aseguró el presidente.
Consultado por los precios actuales, Castellano reconoció que si bien antes se hablaba de un atraso con respecto a la inflación, durante el mes de diciembre "se recuperó" e incluso, "subió más”.
En otro sentido, el gobierno manifestó que tiene intenciones de llevar el combustible a la paridad de exportación, es decir que, "la confinaría gane lo mismo vendiendo en el país que exportando, pero para llegar a ese punto todavía estaría faltando un 15%.