La UNVM tendrá el primer Centro de Atención de animales silvestres de la Provincia
- 09/09/2023 10:33 hs
COMPARTIR EN:
Los servicios de atención primaria se brindarán en el ámbito del Hospital Escuela de Medicina Veterinaria, en Villa del Rosario.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Secretaría de Ambiente de Córdoba suscribieron un convenio de cooperación académica para crear el primer Centro de Atención Primaria (CAP) de Fauna Silvestre.
Esta propuesta generada por el Grupo Fauna Tamanduá, integrado por estudiantes de Medicina Veterinaria, obtuvo el aval de la casa de altos estudios local representada por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, y el Gobierno de la Provincia, a través de su Dirección de Jurisdicción de Gestión de Recursos Naturales.
Esta habilitación, junto al recinto que se construye en sede Villa del Rosario de la UNVM, posibilitará un trabajo articulado con el Estado con el objetivo de avanzar en tareas de rescate, cuidado y reinserción al hábitat natural de especies silvestres que, por algún motivo, requieren atenciones veterinarias.
“En nuestro Hospital Escuela recibimos ejemplares de la fauna silvestre que llegan en mano de particulares. Generalmente son casos vinculados a accidentes viales o hallazgos de animales lastimados en la región”, comentó presidenta de Grupo Tamanduá, Tamara Suárez.
La estudiante de la UNVM precisó que este acuerdo interinstitucional de articulación de esfuerzos con la Policía Ambiental de la Provincia sienta las bases “para abordar casos en donde ellos intervengan y poder brindar atención primaria, teniendo en cuenta que no hay otro lugar en la zona donde se realice esta tarea”.
La referente de Tamanduá, grupo surgido por iniciativa estudiantil en 2011, señaló que en el Hospital Escuela se advierte una mayor recepción de aves rapaces. “El recinto que estamos construyendo se pensó con medidas ya estipuladas para ese fin, por lo tanto, será aprovechado para el uso del Centro de Atención Primaria y permitirá que las aves tengan un lugar tranquilo donde recibir atención y recuperarse sin sumarles el estrés de compartir espacio con animales que para ellos suelen ser una amenaza”, especificó.
Si bien admitió existen otras agrupaciones estudiantiles de este tipo que trabajan con centros de atención cercanos en universidades del país, destacó que es la única que contará con un espacio en la misma casa de altos estudios.