Día Internacional del Transplante de Órganos, en reconocimiento a médicos y donantes
Edición del 27 / 02 / 2024
                   
28/06/2023 12:42 hs

Elecciones provinciales: comenzó el escrutinio definitivo

- 28/06/2023 12:42 hs
COMPARTIR EN:                                
Luego de los cruces entre Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio por las demoras en los conteos, se retoma el proceso. 
En medio de los cruces entre Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) y Juntos por el Cambio (JxC) por las demoras en el conteo de los sufragios de las elecciones del pasado domingo, el Tribunal Electoral Provincial dispuso que este miércoles, inicia el escrutinio definitivo de los votos emitidos en toda la provincia para la renovación de gobernador, legisladores y tribunos de cuenta.

Además, el Tribunal informó que la actividad de escrutinio -conforme a lo dispuesto en el artículo 134 de la Ley 9.571- se concretará de lunes a sábado, entre las 9 y las 18. Se espera que el conteo demore alrededor de 10 días pero dependerá del ritmo de trabajo. 

La propia Justicia inició una investigación, con el fin de individualizar las responsabilidades en el deficiente conteo de los sufragios el domingo, con la mirada puesta en la empresa OCASA, responsable de la logística.  

La empresa fue contratada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) e implementó para el recuento de los votos el sistema "Turing", utilizado por primera vez en una elección.

El procedimiento aplicable para el escrutinio definitivo establece que "en cada mesa de validación, se cotejará el acta de apertura, cierre y escrutinio original (firmada por las autoridades de mesa de votación y los fiscales presentes el día de la elección) con el acta que tengan los representantes de las distintas agrupaciones políticas para su aprobación".

Este procedimiento se llevará a cabo en presencia del personal del Tribunal Electoral Provincial y los apoderados o fiscales partidarios presentes (uno por partido en cada mesa escrutadora)", indicó la Justicia Electoral.

Además, el procedimiento señala que en caso de no acordar tal validación, "se remitirá el acta a la mesa de incidencias. En cambio, si no se contara con el acta original, se procederá a la apertura de la urna, en presencia de los representantes de las distintas agrupaciones políticas presentes". 

El procedimiento establece, además, que en la mesa de incidencias, "se procederá a analizar el acta de apertura, cierre y escrutinio original remitida por las mesas escrutadoras con aquellas actas que lleven los representantes de las distintas agrupaciones políticas para su aprobación.

Fuente: La Nueva Mañana

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal