Villa María
Edición del 12 / 03 / 2026
               
12/03/2026 13:42 hs

Las cadenas agrícolas piden más apertura de mercados y reglas claras

- 12/03/2026 13:42 hs
COMPARTIR EN:                                
Las principales cadenas de cultivos reclamaron mejorar la competitividad del sector y ampliar la red de agregados agrícolas en el exterior para potenciar exportaciones
Gonzalo Augusto
La agenda de competitividad volvió a instalarse con fuerza en Expoagro 2026, donde las principales cadenas agrícolas del país presentaron un documento conjunto con propuestas para potenciar las exportaciones y el desarrollo del sector. En la conferencia participaron los presidentes de Argentrigo, Acsoja, Maizar y Asagir, quienes coincidieron en que Argentina tiene un enorme potencial exportador, pero necesita mejorar las condiciones para aprovecharlo.

En ese marco se expresó Gonzalo Augusto, quien asumió recientemente la conducción de la cadena triguera y destacó el rol que tiene el cereal dentro del complejo agroexportador argentino. “Es un desafío muy importante, porque dentro de Argentrigo están los distintos miembros de la cadena. Es un espacio para debatir, consensuar y generar políticas que sean en pos de la cadena triguera”, explicó.

El dirigente remarcó que el trigo viene de una campaña particularmente positiva para el país. “El año pasado se dio un área de siembra muy importante. No alcanzó el récord, pero fue una superficie muy grande y el clima acompañó”, señaló.

Como resultado, Argentina se encamina a una producción cercana a las 28 millones de toneladas, un volumen que genera un fuerte aporte en divisas para la economía. “Estamos hablando de casi unas 28 millones de toneladas, lo cual genera exportaciones que podrían superar los 4.000 millones de dólares este año”, indicó Augusto.

De cara a las próximas campañas, el dirigente señaló que el principal desafío seguirá siendo sostener ese nivel productivo en un contexto internacional complejo. “Hoy tenemos un mercado que está sobreofertado, con mucha oferta a nivel global. Pero si el clima acompaña y uno puede compensar por cantidad, podemos llegar a tener una buena campaña”, afirmó.

Sin embargo, advirtió que el crecimiento del trigo argentino también dependerá de mejorar aspectos productivos clave. “Uno de los principales desafíos que tenemos es el tema de calidad, y ahí la fertilización juega un rol muy importante”, explicó.

En ese contexto, el mensaje que dejaron las cuatro cadenas en Expoagro fue claro: Argentina tiene potencial para aumentar significativamente su producción agrícola y sus exportaciones, pero ese crecimiento dependerá de generar condiciones que permitan invertir, innovar y competir en los mercados internacionales. Como resumieron los representantes del sector, cuando la agroindustria tiene condiciones para crecer, también crece la economía del país.

Valor Agregado Agro

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
70
MÁS SOBRE Agro
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal