A 25 años del femicidio de Natalia Melmann, la Justicia aún busca al quinto responsable
- 05/02/2026 07:48 hs
COMPARTIR EN:
A un cuarto de siglo del femicidio de Natalia Melmann, su familia vuelve a marchar para exigir avances en la identificación del quinto perfil genético hallado en su cuerpo. “Se sabe que eran 5 patrones genéticos desde el 2001 y, a 25 años, aun no se encuentra el quinto” explicó la abogada de la familia, Josefina Rodrigo.
Este 4 de febrero se cumplen 25 años del femicidio de Natalia Melmann, la adolescente de 15 años que fue secuestrada, abusada sexualmente y asesinada por efectivos de la Policía Bonaerense en la ciudad de Miramar. Aunque cuatro de los responsables ya fueron condenados a prisión perpetua, la causa continúa abierta: todavía falta identificar al quinto autor del crimen.
En diálogo con De Una, Josefina Rodrigo, abogada de la familia Melmann, remarcó que desde el inicio de la investigación se supo que en el cuerpo de Natalia había cinco perfiles genéticos distintos. “Ese mismo patrón genético se conoce desde el primer momento, desde el año 2001, y sin embargo han pasado 25 años y todavía falta identificar al quinto autor”, señaló.
Rodrigo explicó que el caso es “paradigmático” no solo por la violencia extrema ejercida contra una menor de edad, sino también porque “fue un hecho cometido por policías, contra una niña. Eso lo vuelve aún más grave y exige una respuesta reforzada del Estado”, afirmó.
En relación con la búsqueda del quinto responsable, Rodrigo explicó que se logró reducir la lista de sospechosos a seis personas, luego de que dos fueran excluidas por la justicia. Las extracciones de sangre se completaron en agosto del año pasado, pero el cotejo genético aún no se realizó. “Costó muchísimo que las personas investigadas accedieran a la extracción y, aun así, seis meses después todavía no se hizo el cotejo. Eso agravia permanentemente”, expresó.
La abogada también aclaró que “que haya un cotejo positivo no garantiza una condena. Habrá que reunir otras pruebas, imputar a la persona y atravesar todo el proceso judicial. Pero investigar es una obligación del Estado”.
Rodrigo insistió en que la falta de justicia no solo afecta a la víctima, sino también a su entorno. “Natalia no fue la única víctima. Lo fue también su familia, sus amigos y toda la sociedad, que todavía no tiene la verdad completa ni la justicia que corresponde”, concluyó.