El Ministerio de Educación provincial creó la categoría “Antecedentes Meritorios Institucionales” para valorar acciones pedagógicas, científicas, culturales y comunitarias desarrolladas por docentes de todos los niveles.
El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, mediante la Resolución Ministerial N° 284/2025, incorporó la categoría “Antecedentes Meritorios Institucionales” dentro del régimen de valoración de títulos y antecedentes para el ejercicio de la docencia.
Esta nueva figura permitirá asignar puntaje a las acciones pedagógicas, científicas, culturales y comunitarias que docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario llevan adelante en sus instituciones, más allá del trabajo en el aula.
La medida busca reconocer y visibilizar el compromiso docente en proyectos que fortalecen las trayectorias escolares y la participación estudiantil, tales como clubes, cooperativas y mutuales escolares, centros de estudiantes, ferias de ciencias y educativas, olimpíadas, festivales y actividades comunitarias, entre otras.
El reconocimiento se enmarca en el Programa TransFORMAR@Cba, establecido por la Resolución Ministerial N° 452/2024, que promueve la innovación curricular y didáctica en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, con el objetivo de revalorizar la tarea docente en todas sus dimensiones.
La nueva resolución dispone que los antecedentes serán clasificados según su alcance territorial (escolar, regional, provincial o nacional) y que la Dirección General de Carrera Docente, Titulación y Certificaciones, dependiente de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en la Educación, definirá los procedimientos de registro, validación y asignación del puntaje correspondiente.
El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó que la medida “reafirma nuestro compromiso con la calidad educativa y con el reconocimiento integral de la tarea docente. Cada proyecto que vincula a la escuela con su comunidad es una oportunidad de aprendizaje significativo que merece ser valorada como parte del desarrollo profesional de nuestros educadores”.
Con esta iniciativa, la cartera educativa provincial refuerza sus políticas de profesionalización y reconocimiento docente, promoviendo una educación innovadora, participativa y comprometida con la transformación social.