La importancia de la geriatría y el cuidado del adulto mayor: Hábitos, prevención y el rol de las instituciones
- 08/08/2025 17:38 hs
COMPARTIR EN:
La especialista en medicina interna, geriatría y gerontología, Marisol del Barrio, abordó, en Llamalo Como Quieras, temas cruciales sobre la salud y el cuidado de los adultos mayores.
En dialogo con Llámalo Como Quieras (Lunes a Viernes 15 a 18 hs), la especialista en medicina interna, geriatría y gerontología, Marisol del Barrio, abordó temas cruciales sobre la salud y el cuidado de los adultos mayores, desmitificando estigmas y enfatizando la importancia de la prevención y los hábitos saludables ofreciendo una perspectiva integral y humanista sobre la vejez.
Un punto central de la conversación fue el destierro el mito de que llevar a un ser querido a una institución es un acto de abandono. Por el contrario, lo definió como un "acto de amor" y una necesidad en la sociedad actual. La especialista argumentó que, a diferencia de lo que puede ofrecer un único familiar en casa, una residencia de larga estadía proporciona atención profesional 24/7, acompañamiento constante y un ambiente social que fomenta el bienestar.
"Lejos de estar dejado en una institución al abandono, está dejado en una institución para ser mejor cuidado y mejor acompañado", aseguró.
Frente a este tema, la Dra Del Barrio mencionó la existencia de "hogares de día" o "cohousing", espacios donde los adultos mayores pueden socializar y participar en talleres específicos durante el día, para luego regresar a sus hogares. Esta flexibilidad de opciones de cuidado subraya el enfoque en el bienestar integral y la adaptación a las necesidades individuales de cada persona y su familia.
Por otro lado, Del Barrio dio detalles sobre el uso del lenguaje, donde explicó que los geriatras prefieren el término "viejo", dicho desde el cariño y el respeto, en lugar de "abuelo", ya que no todos los adultos mayores lo son. Esta distinción, aunque sutil, refleja un enfoque profesional que reconoce la individualidad y la dignidad de cada persona.
Asimismo, se remarcó que nunca es tarde para adoptar un estilo de vida saludable ya que “la actividad física es fundamental, independientemente de la edad o las limitaciones físicas”. Además, mencionó la importancia de una alimentación equilibrada, el descanso reparador y evitar hábitos tóxicos, ya que la constancia en estas prácticas mejora significativamente la calidad y la expectativa de vida.
Por último, la profesional señaló la notoria reticencia de los hombres a asistir a consultas médicas, a menudo siendo llevados por sus familiares mujeres. De esta manera, hizo un llamado a enfrentar este miedo, destacando que el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para tratar patologías y evitar complicaciones graves. "Lo mejor que te puede pasar es enterarte", concluyó, subrayando que un chequeo anual es un gesto de responsabilidad personal y una inversión en el futuro.