Costanera de Villa María
Edición del 18 / 06 / 2025
               
18/06/2025 15:02 hs

Inclusión: la Biblioteca Mariano Moreno sumó libros táctiles para niños con discapacidad visual

Villa María - 18/06/2025 15:02 hs
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La iniciativa busca acercar la literatura a niñas y niños con discapacidad visual. En una segunda fase del proyecto, sumará una versión en audio para cada cuento.
En el marco de la celebración del Día del Libro, la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno de Villa María lleva adelante el proyecto “Dedos que Sueñan”. Se trata de una iniciativa inclusiva que busca acercar la literatura a niñas y niños con discapacidad visual a través de la creación de libros táctiles, según informó la Municipalidad.

Como parte de esta propuesta, estudiantes de primer año de los profesorados de Educación Primaria, Inicial y Especial del Instituto de Formación Docente Víctor Mercante adaptaron trece cuentos infantiles al formato táctil. El material ya está disponible para el público en la sede de la Biblioteca Mariano Moreno y también en la Biblioteca Bernardino Rivadavia, que participa en el proyecto junto a la Escuela Especial Clotilde Sabattini.

Anabella Gill, responsable de la Biblioteca Municipal, explicó que el principal objetivo de la propuesta es que las futuras docentes adquieran herramientas didácticas accesibles para las infancias con ceguera. “Los libros se realizaron en tinta y Braille, porque están pensados para que los chicos puedan leerlos con el apoyo de una docente, una mamá, un papá, un hermano, de manera que sea un material accesible también para la persona que ve”, indicó Gill.

Cada ejemplar, además de la transcripción al sistema Braille, incorpora recursos táctiles que favorecen una mayor interacción sensorial. Algunos libros incluyen una caja con los personajes principales de la historia, mientras que otros suman figuras y objetos adheridos a las páginas, elaborados con materiales de diversas texturas que facilitan la comprensión narrativa.

Audiolibros para ampliar el acceso

En una segunda fase del proyecto, la Biblioteca sumará una versión en audio para cada cuento, accesible mediante un código QR. Esta incorporación busca ampliar aún más las posibilidades de acceso para personas con discapacidad visual.

“El programa incrementa la colección de material Braille que tiene la Biblioteca y da la posibilidad de que el niño con ceguera tenga mayor diversidad de material”, señaló Gill. Además, destacó que la colección actual fue creada en su mayoría dentro de la propia institución, como respuesta directa a la demanda existente en la comunidad.

Gracias a la trayectoria en la elaboración de libros accesibles, las instituciones participantes desarrollaron una guía de recomendaciones que sirvió de base para el trabajo de los estudiantes. Esta labor fue coordinada por los docentes Ana Laura Faure y Jorgelina Cena (del Instituto Víctor Mercante), Fernando Pratto (de la Escuela Especial Clotilde Sabattini) y Anabella Gill.

Los trece cuentos presentados recientemente son el resultado del trabajo realizado durante el año 2024. Actualmente, las instituciones ya están coordinando para comenzar la edición 2025 del programa, reafirmando el compromiso con la accesibilidad y la inclusión literaria.

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