La renovada ofensiva arancelaria de Trump refleja su estrategia de presión comercial agresiva, con posibles repercusiones inmediatas en los mercados y en las relaciones con la Unión Europea.
El presidente Donald Trump dijo el viernes que "contempla un arancel directo del 50% a la Unión Europea” tras quejarse de que las negociaciones comerciales se estancaron. Los nuevos aranceles a las importaciones entrarían en vigencia el 1 de junio, según escribió Trump en Truth Social.
La UE “ha sido muy difícil de tratar”, escribió Trump. “¡Nuestras conversaciones con ellos no están yendo a ninguna parte!” El anuncio de Trump llegó menos de 30 minutos después de que amenazara con imponer un arancel de al menos el 25% a Apple si la empresa no comienza a fabricar iPhones en Estados Unidos.
[Alrededor de 6.800 estudiantes internacionales asistieron a Harvard este año.]El gobierno de Trump le prohibió a Harvard inscribir estudiantes extranjeros[El Congreso estadounidense aprobó una ley clave para Donald Trump. ]El Congreso de EEUU aprobó ley motosierra de Trump con recortes a los impuestos y programas sociales
Los futuros bursátiles se tornaron negativos inmediatamente después de las publicaciones de Trump, que volvió a utilizar la amenaza de impuestos masivos a las importaciones como respuesta a actividades económicas que desaprueba.
Las palabras de Donald Trump
"La Unión Europea, que fue formada con el propósito principal de aprovecharse de Estados Unidos en materia de COMERCIO, ha sido muy difícil de tratar. Sus poderosas barreras comerciales, los impuestos al valor agregado (IVA), las ridículas sanciones corporativas, las barreras comerciales no monetarias, las manipulaciones monetarias, las demandas injustas e injustificadas contra empresas estadounidenses, entre otras cosas, han generado un déficit comercial con EEUU de más de u$s250.000.000 al año, una cifra totalmente inaceptable. ¡Nuestras conversaciones con ellos no están avanzando en absoluto!", escribió.
Y agregó: "Por lo tanto, estoy recomendando un arancel directo del 50% a la Unión Europea, a partir del 1 de junio de 2025. No habrá arancel si el producto es fabricado o producido en Estados Unidos. ¡Gracias por su atención a este asunto!".