Comienza la campaña de vacunación antigripal en la provincia
- 28/03/2025 09:33 hs
COMPARTIR EN:
Este lunes 31 de marzo inicia la vacunación antigripal para niños y niñas de 6 a 24 meses de edad, gestantes, puérperas, personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo y mayores 65 años y más.
El Ministerio de Salud informa que el próximo lunes 31 de marzo inicia la campaña de vacunación antigripal en niños y niñas de 6 a 24 meses de edad, gestantes, puérperas, personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo y mayores de 65 años o más.
Estos grupos podrán colocarse la dosis correspondiente en los más de 800 vacunatorios de la provincia.
La campaña tiene como objetivo evitar las formas graves de la enfermedad y complicaciones en estos grupos con mayor riesgo; así como garantizar la atención en los sistemas de salud y seguridad en las distintas jurisdicciones, en aquellos grupos con mayor exposición.
En este sentido, vale mencionar que la campaña ya avanza sobre el personal de salud, desde el pasado 20 de marzo.
Es importante recordar que la formulación de la vacuna cambia en cada campaña, de acuerdo a las cepas del virus circulante, por lo cual es necesario acudir a inmunizarse nuevamente cada año.
Asimismo, se recuerda que estas dosis se pueden aplicar junto con cualquier otra vacuna.
De esta manera, la campaña avanzará sobre todos los grupos priorizados:
• Niños y niñas de 6 a 24 meses de edad (corresponde dos dosis, si no las recibió anteriormente).
• Integrantes del equipo de salud.
• Personas de 65 años o más.
• Personas gestantes, en cualquier trimestre de la gestación.
• Personas puérperas: hasta el egreso de la maternidad –máximo 10 días-, si no recibiera la vacuna durante el embarazo.
• Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, quienes deberán presentar documentación que acredite la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo.
• Personal estratégico –fuerzas de seguridad, entre otros-.
Factores de riesgo: Obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
Debe tenerse en cuenta que quienes tienen factores de riesgo, al asistir al punto de vacunación, deben presentar orden médica o documentación que certifique enfermedades preexistentes.
Vale mencionar que el avance de la campaña se realiza conforme a la disponibilidad de dosis que envía nación.
Sobre la gripe
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.
Los síntomas más comunes son: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, cabeza, muscular y malestar generalizado.
En los niños, pueden aparecer también problemas para respirar, vómitos o diarrea e irritabilidad o somnolencia.
Estos síntomas suelen manifestarse a las 48 horas del contagio y la mayoría de las personas afectadas se recupera en una o dos semanas, con reposo y sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Sin embargo, en mujeres embarazadas, niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.
Por este motivo, la vacunación oportuna en estos grupos representa la herramienta de mayor eficacia para la prevención y su aplicación es recomendada, en lo posible, antes de la llegada del invierno.