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Edición del 31 / 01 / 2025
               
31/01/2025 07:42 hs

​El gobierno nacional dio marcha atrás con el caravaneo electrónico

Argentina - 31/01/2025 07:42 hs
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Desde las empresas argentinas piden sentarse en una mesa de diálogo para su correcta aplicación en 2026.
Si todo marchara en los carriles normales, en un país normal…, con gobiernos y su funcionarios desempeñándose en esta misma línea, en este año 2025 la producción ganadera de Argentina estaba, así lo había anunciado el gobierno nacional, por dar el salto de lo manual a lo electrónico en cuanto a identificación ganadera; es decir que cada animal iba a tener un chip que lo identificara en lugar de la “vieja”, pero efectiva caravana. Un salto de calidad a la vanguardia del mundo.

Luego de numerosas discusiones entre las entidades representativas de los productores, algunas a favor y otras en contra, finalmente lo que se tenia que dar (el salto cualitativo)  para 2025 pasa a  2026, ya que según trascendió,  la empresa ganadora de la primera licitación (Datamars) que realizó el gobierno de Javier Milei no cuenta con la cantidad de chips que necesita nuestro país. Cabe recordar que los primeros 23.5  millones de chips los iba a comprar el estado y se los otorgaba a los productores (sin costo)  y en adelante cada empresario ganadero  debía hacerse cargo de los mismos , como así también sus bastones lectores y el software aparejado para recolectar y analizar los datos.

En este sentido, y como corresponde, el gobierno llamó a licitación y las empresas que  se presentaron fueron:  Vesta SA, Carreteles Rafaela SA, Villanueva SA, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Queclink Wireless Solutions Co.Ltda [de origen Chino], el Consorcio Datamars y Lecvet SRL. 

De las mencionadas, el gobierno anunció que la ganadora fue el Consorcio Datamars, ya que según lo informaron oficialmente  era la más económica de todas,  con un costo de 0,88 USS por caravana. Esta última es una compañía de origen Suizo y fue la que tenía que venderle las 23.5 millones de unidades. Por su parte,  Carreteles Rafaela (Argentina) era la encargada de abastecer unos 800 bastones lectores.

Luego de toda esta “novela”,  resumida en muy  pocas líneas,  de idas y vueltas, con opositores a la medida como Confederaciones Rurales Argentinas, que sostenían que no se oponían al nuevo sistema, pero que no debía ser obligatorio sino que optativo. Al mismo tiempo, la Industria frigorífica afirmaba  que era la herramienta para entrar en el mercado japonés que paga muy bien.  Todo terminó en que se trasladará «la medida controversial» que generó polémica en las propias entidades entre sus socios y directivos  al año 2026.

Por ello, desde Valor Agregado Agro buscamos la opinión de una de las empresas licitatorias, Villa Nueva SA, “paisanos conocidos” en la industria ganadera y  con mas de 60 años de experiencia, quienes sostuvieron que  iba a ser muy  complicado  abastecer y cumplir  desde el 1 de marzo de 2025 el inicio, hasta julio de 2026 como estaba previsto por la Secretaría de Agricultura, conducida en ese momento por  Sergio Iraeta, bajo la tutela, en ese período,  del actual titular del ARCA Juan Pazo.  

“La  demanda ya empieza a ser desde enero para el destete y la cantidad que exigía el pliego, veíamos que iba a ser difícil de cumplir”, afirmó Ramiro Destefanis , Presidente de Villa Nueva SA.  

“Cuando ya se dio a conocer que había un solo jugador y estaba todo el destinado en que el mismo  pueda dar los  primeros 10 millones ochocientas mil de  caravanas en el primer cuatrimestre, analizábamos que iba a ser complicado”, dijo el  presidente de Villa Nueva SA. Además, el empresario resaltó que Argentina es un país muy difícil para poder cumplir los requerimientos de los productores, por su extensión , la ubicación de los animales y ante la aplicación de un  nuevo sistema no podían llegar en tiempo y forma.

Compras de caravanas

Como mencionábamos, el gobierno decidió por licitación  la compra de 23, 5 millones de caravanas a una empresa de capitales suizos (Datamars)  y los bastones a la empresa Argentina Carreteles Rafaela SA. En este sentido, Destefanis detalló que desde su compañía vienen abasteciendo el mercado con las tradicionales caravanas visuales  y que el gobierno argentino  no haya confiado en las empresarios del país,  les llamó la atención. “Nos pareció como mucho trabajo, de no ser valorados y un pliego que apuntaba solamente al mejor precio,  creo que lo que terminó resultando es que lo barato sale caro”.

En cuanto a los costos, la ganadora lo hizo con un valor de 0.88 USS por unidad , mientras que Villa Nueva SA estaba por arriba de los 0.95 USS , teniendo en cuenta que esta última contemplaba los fletes y la distribución nacional del nuevo sistema. “Teníamos en cuenta a las veterinarias, que son un cuadro importantísimo en esta cadena para que les llegue al productor, contemplamos poder tener el stock el 2 de enero, que no es un dato menor y había que traer productos por avión, para cumplir todo lo que ellos exigían, había que tener en cuenta la penalidad si no se  entregaba dentro de los 15 días”, detalló.

¿Qué les ocasionó todo esto?

Había un montón de cosas,  por eso nuestro precio fue más elevado y ahora, viendo todo lo que está pasando, nosotros te podríamos decir:  si esto tiene prórroga o pasase algo, también podríamos tener un precio mucho más bajo. Queríamos cumplir al mercado, no queríamos fallar, por ende, hoy el malestar que tenemos y que nos han manifestado otras empresas, es que hay más de 4 millones de caravanas que tenemos estoqueadas, porque estábamos preparados por si esto comenzaba y dábamos por hecho que íbamos a tener que abastecer algo.

Con esta prórroga que anuncia el gobierno, ¿tienen la esperanza o ya se contactaron con el gobierno para  poder ser un jugador más?

No. Entendemos que ahora sigue todo normal, sigue la trazabilidad visual obligatoria , electrónica optativa como hasta ahora. Obviamente nos requiere un doble esfuerzo,  porque en materia prima estábamos preparados para hacer un cambio y ahora hay que retomar de nuevo para poder abastecer, entendiendo que estamos entrando en el pico máximo de demanda. Nos quedará un stock muy alto que se irá vendiendo de a poco. Estábamos  teniendo una venta, era mucho menor, y ahora nos preparamos  para ver qué  hacer en el 2026 si esto sigue en marcha como está previsto.

¿En 2026 pueden vender sus caravanas que van a ser tan legales como las que trae el gobierno?

Si. Si hubiese seguido lo de la licitación en marcha también nosotros íbamos a poder vender caravanas electrónicas. Recordemos que estas caravanas electrónicas solamente eran obligatorias para el destete y para animales declarados. Iba a quedar todo un margen de otros movimientos y que no era muy grande.

¿Qué le vas a pedir al gobierno como empresario argentino cuando ya sea obligatorio en 2026?

Que nos consideren en alguna mesa para dar nuestro aporte. Tenemos una experiencia y simplemente queremos poder ayudar a que sea un éxito para el país y para los productores. Después,  el resto no hay ningún otro interés. Nosotros obviamente vivimos de esto, pero somos conscientes que nos gusta hacer bien las cosas y sabemos cómo hacerlo. Entonces, simplemente con tiempo, organizados y con otras empresas,  tenemos los productos, sabemos cómo hacerlo. Entendemos que ellos querían lograr que sea el menor valor. Eso se puede lograr con una competencia sana, que se beneficie al país, pero no por ahí con tantas confusiones que nos lleve a esto de ahora, que tiene que estar con tanta incertidumbre Y todavía sin saber qué puede pasar.

VALOR AGREGADO / GERMÁN TINARI 

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