En los comicios de este año, Córdoba renovará nueve bancas en Diputados
- 06/01/2025 06:44 hs
COMPARTIR EN:
Los bloques de Encuentro Federal y la UCR pondrán en juego tres bancas cada uno; el PRO dos; y Unión por la Patria una.
Comenzó la cuenta regresiva para las elecciones legislativas del 26 de octubre del presente año, en las que se renovará a nivel nacional la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
En la Cámara baja se modificarán 127 de las 257 bancas, correspondientes a la elección de 2021, mientras que el Senado repartirá 24 escaños de un total de 72, correspondientes a los comicios de 2019. Para esa Cámara votan la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Entre Ríos, Neuquén, Salta, Río Negro, Santiago del Estero, Chaco y Tierra del Fuego.
En la Cámara baja se distribuirán 35 bancas por Buenos Aires; 13 por Caba; 9 por Córdoba y Santa Fe; 5 por Entre Ríos y Mendoza; 4 por Chaco y Tucumán; 3 por Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero; y 2 por Chubut, Formosa, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego.
En lo que respecta a cada uno de los espacios políticos, Encuentro Federal expone la mitad de sus 16 bancas. De esas 8, tres son cordobeses: Ignacio García Aresca, mano derecha del gobernador Martín Llaryora; Natalia de la Sota, quien ya anunció que buscará un nuevo mandato y se mueve como opositora firme al presidente Javier Milei; y Oscar Agost Carreño, quien también busca su lugar tras padecer la intervención del PRO de Córdoba. Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres y el democristiano Juan Brügge seguirán hasta 2027.
El reto más grande es el que enfrenta la UCR. El bloque de Rodrigo de Loredo expone 14 de sus 20 bancas, entre ellas la del cordobés. Además de De Loredo, que aspira a la gobernación de Córdoba en 2027, terminan mandato sus pares Soledad Carrizo y Gabriela Brouwer de Koning. A su turno, el PRO, en tanto, arriesga 23 de 37 escaños, entre ellos los de los cordobeses Héctor Baldassi y Laura Rodríguez Machado.
Por su parte, Unión por la Patria, que actualmente es primera minoría con 98 integrantes (eran 99 pero acaban de perder a uno, el santafesino Roberto Mirabella), renueva 46 diputados. Por Córdoba, vence mandato Pablo Carro.
En el Senado, Unión por la Patria arriesga 15 de 33 lugares (contabilizando a la reemplazante del expulsado Edgardo Kueider, Stefania Cora, que debe jurar). La UCR expone 4 de 13; el PRO, 2 de 7; y el interbloque Provincias Unidas, que congrega a diferentes fuerzas locales, 3 de 6. Entre las figuras que deben revalidar mandato están el titular de la UCR, Martín Lousteau; el ultrakirchnerista Oscar Parrilli; y el dirigente agropecuario del PRO Alfredo De Angeli.
Las 9 bancas que se renuevan por Córdoba en Diputados
Encuentro Federal: Ignacio García Aresca, Natalia de la Sota, Oscar Agost Carreño
PRO: Héctor Baldassi, Laura Rodríguez Machado
UCR: Rodrigo De Loredo, Soledad Carrizo, Gabriela Brouwer de Koning