Continúa el reclamo universitario para conseguir más presupuesto
- 21/05/2024 11:12 hs
COMPARTIR EN:
La secretaria de la Federación Universitaria nacional, Pilar Barbas, en diálogo con DE UNA planteó el desacuerdo de que la UBA se haya bajado de la emergencia presupuestaria soltándole la mano a las otras 59 universidades nacionales.
La secretaria de la Federación Universitaria nacional, Pilar Barbas, en diálogo con DE UNA cuestionó la medida de la UBA de acordar unilateralmente un refuerzo del presupuesto.
Reconoció que la apertura del diálogo por parte del gobierno nacional es por el éxito de la marcha de 23 de abril en defensa de la educación pública.
“Estamos en contra de que la UBA se haya bajado de la emergencia presupuestaria soltándole la mano a las otras 59 universidades nacionales. Que hayan garantizado el presupuesto mínimo para abrir las puertas no significa que no tengamos que seguir peleando por todas las universidades y sobre todo porque se bajan de la emergencia presupuestaria sin darle una solución a los salarios docentes y no docentes que representan el mayor problema del presupuesto porque eso no está garantizado, ni siquiera para la UBA, ni para ninguna de las otras universidades”.
Barbas planteó que hay que clarificar que el plan de lucha sigue y que continuarán impulsando acciones durante esta semana.
“Se tuvieron que sentar a dialogar con la UBA porque la marcha fue muy contundente y en ese sentido queremos seguir impulsando acciones de visibilización y de lucha” planteó Barbas, quien consideró que el paro del 23 será muy contundente porque no es común que las universidades en los paros cierren totalmente, pero en esta ocasión se sumará el paro de no docentes.
“El gobierno debe entender que tiene que dialogar contra las universidades y sobre todo resolver el tema salarial. Los docentes y no docentes perdieron el 50% de su poder adquisitivo al día de hoy”.
Barbas expresó al aire de las emisoras del GRUPO APOLO que hay cuestiones invisibilizadas como los reclamos que de las becas estudiantiles que están bastante congeladas o con montos muy por debajo de lo que puede necesitar un estudiante para poder llegar a cursar, “todo lo que hace a la permanencia estudiantil también está en una situación muy crítica este año”.