"El desfinanciamiento que atraviesa el sistema científico nacional impacta en las universidades nacionales"
- 04/04/2024 09:10 hs
COMPARTIR EN:
Así lo indicó el Vicerrector de la Universidad de Rosario, Franco Bartolacci a DE UNA, que planteó que la situación de las universidades es muy delicada.
Franco Bartolacci, Vicerrector de la Universidad de Rosario, dialogó con DE UNA acerca de la situación de las universidades señaló que desde el CIN están reclamando un ajuste razonable para poder seguir funcionando.
“Queremos decir que tiene que acompañar razonablemente el proceso inflacionario que estamos atravesando, porque cuando todo se incrementó dos, tres o cuatro veces en su valor, nosotros seguíamos con la misma cuota para funcionar”.
Agregó que en el mes de marzo “hubo un incremento del 70% de esa cuota del presupuesto total de la universidad. Si fuera del presupuesto total, la incidencia sería algo más del 3%, y eso claramente, siempre algo es mejor que nada, pero es insuficiente para lo que necesitamos para poder cumplir con la misión de la manera correcta a lo largo de todo este año, para no lesionar ninguna de las actividades que desarrollamos. Esa es la preocupación central que tenemos las universidades”.
Bartolacci indicó que a la falta de fondos para operar se suma la situación de mejora salarial de los docentes y trabajadores universitarios.
“Hay un reclamo lógico del personal docente y no docente de las universidades de recomposición por la pérdida de poder adquisitivo del salario de estos últimos meses. Independientemente de que hubo dos incrementos en febrero y en marzo, fueron sin acuerdo las entidades gremiales porque se consideraron insuficientes frente a lo que se solicitaba”.
También piden que se reanuden las obras de gran envergadura que se están llevando adelante en las distintas universidades.
“Hay preocupación también respecto de la continuidad de obras de infraestructura de gran envergadura que estaban en el marco del programa nacional de infraestructura universitaria. En el caso de nuestra universidad son cinco obras que están paralizadas. No tenemos certidumbre ni posibilidad de interlocución con las autoridades de infraestructura nacional para saber qué va a pasar con esas obras”.
Bartolacci dijo que las universidades están administrando correctamente los fondos, al mencionar que están administrando el dinero fijado en septiembre de 2022.
El Vicerrector manifestó su preocupación sobre el impacto de la situación del sistema científico. “Nosotros tenemos institutos de doble dependencia del CONICET y las universidades. Buena parte de los investigadores, además de ser investigadores de CONICET, son docentes universitarios y la situación de desfinanciamiento que atraviesa el sistema científico nacional impacta también en las universidades nacionales”.