El especialista Juan José Carbajales dialogó con DE UNA y explicó los detalles que hay que tener cuenta en la boleta y cómo saber cuánto costará el gas en las próximas facturas.
Juan José Carbajales
Juan José Carabajales, titular de la consultora PASPARTÚ, asesoría en hidrocarburos, energía, minería, ambiente y políticas públicas, dialogó con DE UNA acerca del aumento del gas.
El especialista en energía e hidrocarburos manifestó que “cuando uno paga la boleta de gas, está pagando 4 ítems juntos. Por un lado es el gas mayorista, el transporte por el gasoducto, la distribuidora, y finalmente los impuestos”.
Carabajales explicó que el subsidio está en el primer eslabón, que es cuánto vale el gas, y ese es un subsidio que pone el Estado Nacional.
El titular de la Consultora Paspartú planteó que la audiencia pública que se dio a principio de enero, era para restablecer las tarifas de transporte y sobre todo la de distribución, ese valor tendrá un incremento, que todavía no está definido. Pero lo más importante no es cuánto será el ítem de la distribuidora, sino cuánto saldrá el gas mayorista.
“En ese momento, la Secretaría de Energía había anunciado que iba a dejar de subsidiar el gas para todo el país en 3 meses, el 33% en febrero, 33% en marzo y 33% en abril. O sea que en mayo ya íbamos a estar pagando el 100% de lo que vale el gas” comentó Carabajales.
No obstante, esto que anunció el Secretario de Energía, al poco tiempo, Economía decidió suspender esa eliminación de los subsidios, y hasta el día de hoy no hubo noticias, “parece que es inminente, que eso se defina, pero no hemos tenido noticias. Todavía no tenemos ni la actualización de las tarifas de distribución, ni la quita de subsidios, es decir, no estamos viendo hoy en nuestras facturas el valor real que todo eso alcanzará”.
A cuánto llegará la tarifa del gas
La cuenta que hay que hacer es agarrar la factura de principios de año, lo que pagamos en enero, febrero hay que multiplicarla por 5 y ese valor es el que más o menos nos puede llegar a dar cuando se den estas dos acciones que van de la mano, aumento de las tarifas y quita de los subsidios.
Zona Fría
Consultado sobre la zona fría que se había materializado en diferentes regiones del país para tener menores costos en cuanto a los precios del gas, Carabajales comentó que “el régimen de zona fría está dentro de una ley y que se maneja por un fondo fiduciario. Este gobierno comenzó a dar la discusión de si esos fondos tenían que continuar o no, los incluyó en el proyecto de ley de bases que finalmente no prosperó en el Congreso, allí lo que quería hacer es eliminar esos fondos o por lo menos reordenarlos”.
El especialista explicó que “la zona fría es un subsidio que va del 30 al 50% del costo del gas mayorista que que originalmente alcanzaba a la Patagonia, La Puna y Malargüe, y hace 2 años se amplió a otras zonas del país, llegando a Buenos Aires, sur de Santa Fe, Córdoba, etc”.
Según Carabajales hoy por hoy el gobierno no tiene los elementos para eliminar ese régimen, y continúa vigente.