Estudiantes ganadores del Modelo ONU visitaron el edificio de las Naciones Unidas
- 30/09/2023 17:36 hs
COMPARTIR EN:
Los jóvenes y adolescentes participaron de diversas actividades formativas que incluyeron reuniones en Cancillería y la visita al Palacio San Martín, la oficina del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur en Buenos Aires-
Estudiantes secundarios de la ciudad que representaron a la nación ganadora del proyecto de Modelo ONU viajaron a la ciudad de Buenos Aires para visitar el edificio de las Naciones Unidas Argentina, tras la gestión y acompañamiento del municipio.
Allí, fueron recibidos por funcionarios y coordinadores de la entidad internacional, junto a quienes compartieron su experiencia al representar a Armenia, y se adentraron en detalles del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo.
De esta manera, a través de la coordinación del Gobierno municipal, el Punto Focal Local (PFL) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), los jóvenes y adolescentes ganadores participaron de diversas actividades formativas, que incluyeron reuniones en Cancillería y la visita al Palacio San Martín, la oficina del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Simulacro
Cabe recordar que el Modelo de ONU trata de una simulación en la que participan alumnos de escuelas secundarias representando a los delegados de los Estados Miembros de la ONU.
En esta edición, se tomaron en cuenta tres órganos: la Asamblea General, el Consejo de Derechos Humanos y el Consejo de Seguridad. Una vez que fueron abiertas las sesiones, los representantes de diferentes países se dividieron en regiones como África, Europa y Latinoamérica.
Posteriormente, comenzaron con el armado de los discursos grupales, para dar paso a la lectura de estos. Finalmente, se conformó una propuesta común y se dio lugar a una resolución. Por otra parte, la simulación de embajadores trató el tema de las fake news y cómo combatirlas, donde llegaron a acuerdos bilaterales entre los diferentes países.
Cabe destacar que este año participaron 360 estudiantes que representaron a 56 países diferentes, como así también a observadores de organismos internacionales como el FMI, Greenpeace y el Banco Mundial. Además, se vieron involucrados docentes, personal de maestranza, padres, madres, ex alumnos y estudiantes de varias instituciones.